Messi
Dengue: precauciones y vacunas para viajeros a países de riesgo
03/12/23   |   Ciencia & Tecno

Dengue: precauciones y vacunas para viajeros a países de riesgo

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. ¿Cómo prevenirse?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las picaduras de mosquitos y puede tardar hasta 2 semanas en desarrollarse. ¿Cuáles son los países con mayor riesgo de contraer dengue para los viajeros y qué hay que tener en cuenta?

El dengue es un riesgo constante en muchas partes de América Central, Latinoamérica, México y el Caribe tal como muestra el siguiente mapa realizado por los CDC, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Dengue: precauciones y vacunas para viajeros a países de riesgo

Entre los países con riesgos de dengue se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica,Cuba, Guadalupe, Guatemala, Jamaica, Martinica, México Nicaragua, Panamá y Perú, entre otros.

Vacunación contra el dengue

En 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y también fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?

· Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

· Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

· Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

· Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

¿Cuáles son los efectos de la enfermedad?

Los efectos del dengue en la salud incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sarpullido, dolor muscular y articular y sangrado leve.

En casos graves, los efectos sobre la salud pueden incluir hemorragia, shock (presión arterial muy baja), insuficiencia orgánica y muerte.

Fotografía
Chalabala vía Envato / CDC
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close