Messi
Desapareció la cascada de San Rafael, la más alta de Ecuador
01/04/20   |   Viajes

Desapareció la cascada de San Rafael, la más alta de Ecuador

La catarata de 150 metros, era uno de los paisajes más cautivantes del país, que atravesaba una zona de bosque nuboso. ¿Qué pasó?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Rodeada de vegetación exuberante e insólitas mariposas, la cascada de San Rafael era uno de los paisajes más cautivadores de Ecuador. Con una caída de agua de 150 metros, el río y las cascadas atravesaban una espesa zona de bosque nuboso en la intersección de la Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas.

Siendo el salto de agua más alto del país, atraía a decenas de miles de visitantes cada año. Pero ahora, la cascada de San Rafael, desapareció.

Según publicó la NASA en su website de Ciencias, un gran sumidero apareció en el río Coca unos metros antes de las cataratas y desvió el curso de agua.

Ahora, el agua cae en tres secciones separadas y por una pendiente menos empinada y no se pueden ver desde las estaciones de observación ubicadas alrededor de la cascada original. Los investigadores creen que las tres corrientes podrían causar erosión en el origen del canal y crear un río aguas arriba, lo que podría alterar la topografía del valle.

La causa del sumidero está siendo investigada. Algunos geólogos piensan que la deformación se produjo de manera natural, mientras que otros investigadores sospechan que puede estar vinculada a la nueva construcción de la planta hidroeléctrica más grande del país. Sin importar la causa, el Ministerio de Turismo de Ecuador no planea reconstruir el lecho del río o restaurar San Rafael.

La cascada es ahora parte de la historia.

Fotografía
Cortesía amalavida.tv vía Wikipedia.org / NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close