Messi
Despega Solar Orbiter, el satélite que capturará los polos del Sol
02/02/20   |   Ciencia & Tecno

Despega Solar Orbiter, el satélite que capturará los polos del Sol

Después de años de desarrollo, será lo más cerca que cualquier satélite con sus cámaras apuntando directo al Sol estará de él, al menos, por ahora

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Solar Orbiter,una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA), y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), tendrá su primera oportunidad de despegar desde Cabo Cañaveral este 7 de febrero de 2020, con el objetivo de capturar los polos del Sol.

El Sol tiene un rol central en la configuración del espacio que nos rodea. Su campo magnético masivo se extiende mucho más allá de Plutón, proyectando una supervía para las partículas solares cargadas conocidas como viento solar.

Cuando las ráfagas de viento solar golpean la Tierra, pueden provocar tormentas meteorológicas espaciales capaces de interferir con nuestros GPS y satélites de comunicaciones, e incluso en el peor escenario pueden ser una amenaza para los astronautas.

A fin de prepararnos para las tormentas solares que llegan, los científicos monitorean el campo magnético del Sol. Pero sus técnicas funcionan mejor con una vista directa; cuanto más pronunciado es el ángulo de visión, más ruidosos son los datos. La visión lateral de los polos del Sol que obtenemos desde el interior del plano eclíptico deja grandes huecos en los datos.

Los polos del Sol también podrían explicar algunas observaciones centenarias.

En 1843, el astrónomo alemán Samuel Heinrich Schwabe descubrió que el número de manchas solares, o manchas oscuras en la superficie del Sol que señalan la presencia de campos magnéticos fuertes, crece y disminuye en un patrón repetitivo. Hoy en día conocemos ese fenómenos como el ciclo solar de aproximadamente 11 años en el que el Sol hace transiciones entre el máximo solar, cuando las manchas solares proliferan y el Sol es activo y turbulento, y el mínimo solar, cuando son menos y es más tranquilo.

Sin embargo, todavía no se sabe por qué es un ciclo de 11 años.

La única nave que sobrevoló anteriormente los polos del Sol fue también un proyecto conjunto de la ESA y la NASA. Lanzada en 1990, la nave espacial Ulises completó tres pases alrededor de nuestra estrella antes de ser desmantelada en 2009.

El Solar Orbiter, por su parte, pasará dentro de la órbita de Mercurio llevando cuatro instrumentos in situ y seis sensores remotos de imagen, que verán el Sol desde lejos.

Después de años de desarrollo tecnológico, será lo más cerca que cualquier cámara orientada al Sol estará de él, al menos, por ahora.

Fotografía
Cortesía ESA (Agencia Espacial Europea)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close