Messi
Diciembre 2020: Júpiter y Saturno en conjunción y eclipse total de Sol
22/11/20   |   Ciencia & Tecno

Diciembre 2020: Júpiter y Saturno en conjunción y eclipse total de Sol

En un hecho inédito, ambos gigantes se verán el 21 de diciembre como un planeta doble, separados por 1/5 del diámetro de la Luna Llena

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En diciembre de 2020 tendremos dos eventos celestiales relevantes. Uno que no se ve desde epocas milenarias y otro para que en algunas regiones habrá que esperar muchos años para que se repita: Júpiter y Saturno en conjunto y el eclipse total de sol.

En relación a Júpiter y Saturno en conjunción ocurrirá el 21 de diciembre. Los dos gigantes planetas (y más grandes del Sistema Solar) estarán alineados en un hecho que se repite cada aproximadamente 20 años. Pero, en esta ocasión, los tendremos en su punto más cercano desde 1623.

Y sin bien estos alineamientos son raros, este lo será aún más, ya que el 21 de diciembre se verán como un planeta doble, separados sólo por 1/5 del diámetro de la Luna Llena. «Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche», explicaron los científicos.

Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero, en este caso la Tierra, se encuentran en la misma longitud celeste. La última conjunción de ambos gigantes fue el 28 de mayo de 2000.

Las próximas oportunidades para ver a Júpiter y Saturno en conjunción será durante este siglo en las siguientes fechas:

31 de octubre de 2040
7 de abril de 2060
15 de marzo de 2080
18 de septiembre de 2100

QUÉ PASA CON EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

En tanto, el 14 de diciembre se registrará el eclipse total de Sol 2020, un hecho que se verá mayormente en el sur de Argentina y Chile, aunque también se podrá divisar en otras regiones de ambos países, en un evento astronómico que no se repetirá (en la zona) hasta 2048.

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, y los eclipses totales de Sol son fenómenos muy esporádicos.

En un hecho inédito, Argentina (con Chile) será testigo de un eclipse total por segundo año consecutivo. El 2 de julio del año pasado se pudo ver el centro del país: San Juan y San Luis fueron los mejores sitios para observarlo.

En este 2020 se podrá observar en su totalidad en la Patagonia Norte, con epicentro en Río Negro y Neuquén. Más adelante, recién habrá otro en 2024, que podrá verse solo en la Antártida, luego habrá que esperar hasta 2048 y posteriormente a 2075 para volver a ver uno en Argentina. Y mas allá en el tiempo, a 2231.

Así lo explicaba el coordinador de divulgación científica del Planetario de Buenos Aires, Mariano Rivas, en diálogo con Norberto Sica, director de CONOCEDORES.com®, en su programa radial COSMOPOLITAS, que se emite en Cristal FM Argentina.

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close