Messi
Dónde ver el Gran Eclipse Solar de 2024: México, USA y Canadá
05/11/23   |   Ciencia & Tecno

Dónde ver el Gran Eclipse Solar de 2024: México, USA y Canadá

El Gran Eclipse Solar de 2024 es uno de los eventos astronómicos más esperados, que no se repetirá en la región hasta 2044

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Gran Eclipse Solar de 2024 es uno de los eventos astronómicos más esperados, que tendrá lugar el 8 de abril de 2024 y comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Dependiendo de las condiciones climáticas, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de la hora 11:07 AM PDT (Pacific Daylight Time).

El recorrido del Gran Eclipse Solar de 2024

El recorrido del eclipse solar comenzará en México, y luego, ingresará a Estados Unidos por Texas, recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. El eclipse ingresará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebéc, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.

El eclipse saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a la hora 05:16 PM.

El eclipse del 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total y será el último de su clase visible desde Estados Unidos hasta el 23 de agosto de 2044.

Dónde ver el Gran Eclipse Solar de 2024: México, USA y Canadá

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean los eclipses desde lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente al Sol (conocido como el camino de la totalidad) experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el clima lo permite, las personas que se encuentren en el camino de la totalidad verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara del Sol.

Normalmente no podemos ver la corona (la atmósfera exterior del Sol) porque la superficie del Sol debajo de ella es mucho más brillante. Pero durante un eclipse solar total, la corona se vuelve visible, lo que ofrece oportunidades únicas para estudiarla.

Cuando la Luna bloquea completamente la superficie visible del Sol durante un eclipse solar total, los espectadores pueden quitarse las gafas de eclipse. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que las gafas de eclipse se pueden quitar momentáneamente.

Cuando un eclipse solar alcanza su totalidad, la fauna nocturna a veces se despierta pensando que es de noche, y la fauna no nocturna puede pensar que es hora de irse a dormir.

Consejos de seguridad

Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.

Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.

Al observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirarse a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close