Messi
El Hueco: cómo visitar este imperdible en el cerro Champaquí de Córdoba
15/10/22   |   Viajes

El Hueco: cómo visitar este imperdible en el cerro Champaquí de Córdoba

En lo alto del cerro Champaquí se encuentra El Hueco, el bosque de tabaquillos más antiguo de la provincia de Córdoba. Video

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En lo alto del cerro Champaquí se encuentra El Hueco, el bosque de tabaquillos más antiguo de la provincia de Córdoba, en Argentina. El tabaquillo es un árbol que crece en los bosques de altura de las serranías del centro y noroeste argentino. ¿Cómo visitar este lugar?

A unos 180 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra El Hueco. Es un bosque de aura sobrenatural donde se hallan los tabaquillos más antiguos de la provincia, con ejemplares de más de 300 años.

¿Cómo es El Hueco?

Adentrarse en su atmósfera idílica, caracterizada por rincones que remiten a grandes obras del género fantástico como El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia, puede ser parte de la aventura mayor que implica superar los retos del “Champa”. El cerro se eleva 2.790 metros sobre el nivel del mar, por lo que representa el techo de Córdoba. De hecho, es una de sus maravillas naturales.

La travesía comienza en Los Molles, de Traslasierras. Desde allí se inicia un ascenso de 12 kilómetros hacia la Reserva El Hueco. La propuesta de trekking se extiende en promedio unas 5 horas.

Para quienes sólo buscan relajarse y dejarse llevar por el entorno misterioso del bosque existe una recorrida alternativa rumbo al Refugio Vaikuntha. Se puede completar en apenas una hora y media de caminata, sin mayor desafío que disfrutar de un ambiente que recuerda a fábulas y cuentos.

En ambos casos, los expedicionistas pueden vivenciar la repentina aparición de los tabaquillos, una presencia que evoca asombro, sea por el tamaño de los ejemplares, la frondosidad general o los arroyos cristalinos que brotan del cerro.

También se presenta la oportunidad de explorar las sendas ocultas de El Hueco, que llevan a parajes recónditos y propician la sensación de participar de un relato escrito por Tolkien, C. S. Lewis, Sapkowski o George R. R. Martin, entre otras plumas legendarias.

Requisitos del Champaquí

Los requisitos a tener en cuenta al momento de recorrer el cerro Champaquí incluyen completar un formulario de registro en el inicio de las sendas. Es importante equiparse correctamente y se recomienda contar con la ayuda de un guía habilitado por Turismo de Córdoba ante la falta de experiencia. Por último, en el área está prohibido el desecho de residuos orgánicos e inorgánicos.

Estas medidas contribuyen a conservar el tabaquillo, que es de crecimiento lento y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. En Córdoba estos árboles de tronco castaño anaranjado son exclusivos de las Sierras Grandes, ya que proliferan a partir de los 1.800 msnm.

En las terrazas naturales se adaptan a heladas y nieve, pero son vulnerables al pastoreo excesivo, la tala y los incendios. Otro de sus rasgos únicos es el aspecto de su corteza, que se abre en múltiples láminas y por eso se asemeja al hojaldre.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Gobierno de Córdoba
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close