Messi
El mapa para ver por donde pasará el último eclipse de sol de 2021
30/11/21   |   Ciencia & Tecno

El mapa para ver por donde pasará el último eclipse de sol de 2021

El último eclipse de sol de 2021 tiene lugar este 4 de diciembre. No se lo podrá ver en Argentina o en Chile como en años anteriores

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En 2019 gran parte de Argentina y Chile tuvieron la oportunidad de ver en su plenitud un eclipse de sol. Situación similar, aunque más sobre el sur de esos países, se repitió en 2020, en medio de las restricciones para poder viajar. Y ahora, el último eclipse de sol de 2021 se podrá ver principalmente en la Antártida y un mapa confeccionado por el portal especializada www.timeanddate.com muestra en detalle su recorrido:

El mapa para ver por donde pasará el último eclipse de sol de 2021

Quien quiera ver el último eclipse de sol de 2021 tendrá que hacer un largo viaje hasta la Antártida para verlo en su totalidad. Algunas partes del sur de África, incluyendo Sudáfrica y Namibia serán testigo de un eclipse solar parcial, si las condiciones climáticas acompañan.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna nueva cubre totalmente al sol. Es decir cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol. Pero vista desde la Tierra, la Luna pasa generalmente un poco por arriba o por abajo del Sol. Los eclipses de Sol se producen las raras veces en las que la Luna pasa precisamente delante del Sol. En estos casos, su sombra barre una pequeña parte de la superficie terrestre. Por eso, en un lugar dado de la Tierra, los eclipses solares son poco frecuentes.

¿Por qué es un evento que llama la atención?

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está 400 veces más cerca de la Tierra, una casualidad de la que tenemos que sentirnos afortunados. Como consecuencia, vistos desde la Tierra, la Luna y el Sol tienen tamaños aparentes similares. Cuando la Luna pasa por delante del Sol puede cubrirlo de forma exacta. Esta coincidencia hace que los eclipses de Sol totales sean particularmente espectaculares

¿Cómo mirar un eclipse solar?

Hay que evitar observar el Sol directamente sin buena protección durante la fase parcial. Se puede observar con anteojos especiales para eclipses, por proyección estenopeica (un cartón agujereado), con biboculares y telescopios equipados con filtros solares adecuados.

Fotografía
iStock / www.timeanddate.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close