Messi
El video de la NASA que muestra el aterrizaje de Perseverance a Marte
23/02/21   |   Ciencia & Tecno

El video de la NASA que muestra el aterrizaje de Perseverance a Marte

Se puede ver desde que la sonda llega al Planeta Rojo, atraviesa la atmósfera y hasta que aterriza en la superficie marciana

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La NASA publicó esta semana el video que muestra el aterrizaje del rover Perseverance a Marte, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, detallando los minutos finales de la entrada, descenso y aterrizaje en el Planeta Rojo: desde cuando la nave espacial se adentró en la atmósfera marciana, se lanzó en paracaídas y se deslizó hacia la superficie del planeta.

Desde el momento de la apertura del paracaídas, el sistema de cámaras cubrió la totalidad del proceso de descenso, mostrando parte del intenso viaje del rover hasta el cráter Jezero de Marte. La filmación de las cámaras a bordo de la nave comienza a 11 kilómetros sobre la superficie, mostrando el despliegue supersónico del paracaídas más grande jamás enviado a otro mundo, terminando con el aterrizaje del rover en el cráter.

“Para aquellos que se preguntan cómo aterrizar en Marte, o por qué es tan difícil, o cómo de genial sería hacerlo, no necesitan buscar más”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk. “Perseverance está comenzando su misión y ya dio algunas de las imágenes más icónicas en la historia de la exploración espacial. Refuerza el notable nivel de ingeniería y precisión que se requiere para construir y hacer volar un vehículo al Planeta Rojo “.

Este lunes también se publicó la primera panorámica de la ubicación de aterrizaje del rover, tomada por las dos cámaras de navegación ubicadas en su mástil. El rover astrobiólogo de seis ruedas (el quinto rover que la agencia aterrizó en Marte), se encuentra actualmente en una revisión exhaustiva de todos sus sistemas e instrumentos.

La vista más cercana de lo que supone un aterrizaje en Marte comienza aproximadamente 230 segundos después de que la nave espacial ingresara a la atmósfera superior del Planeta Rojo a 20.100 km/h. El video comienza con una imagen en negro, ya que la lente de la cámara todavía estaba cubierta dentro del compartimiento del paracaídas. En menos de un segundo, el paracaídas de la nave espacial se despliega y se transforma, pasando de ser un cilindro comprimido de 46 por 66 centímetros de nailon, Technora y Kevlar a la base de un cono completamente inflado de 21,5 metros de ancho, el más grande jamás enviado a Marte. Las decenas de miles de kilos de fuerza que genera el paracaídas en tan poco tiempo, estresan tanto al paracaídas como al vehículo.

El video también captura el escudo térmico cayendo después de proteger a Perseverance de temperaturas abrasadoras durante su entrada a la atmósfera marciana. En la vista hacia abajo, el rover se balancea suavemente como un péndulo mientras la etapa de descenso, unida a Perseverance, cuelga de la carcasa trasera y el paracaídas. El paisaje marciano se vislumbra rápidamente a medida que la etapa de descenso se desacelera usando motores de cohetes. Después aproxima con cables al rover hasta la superficie, momento en el que se libera activando sus ocho propulsores para alejarse de Perseverance.

Luego, 80 segundos y 2.130 metros más tarde, las cámaras capturan la etapa de descenso realizando la maniobra de la grúa aérea sobre el lugar de aterrizaje: se observa la columna de sus motores levantando polvo y pequeñas rocas que probablemente habían estado en su lugar durante miles de millones de años.

El metraje termina con las ruedas de aluminio de Perseverance haciendo contacto con la superficie a 2,6 kilómetros por hora, y luego cuchillas disparadas pirotécnicamente que cortan los cables que lo conectan a la etapa de descenso todavía flotante. Después, la etapa de descenso asciende y se acelera en la maniobra de vuelo programada.

Este es el video del aterrizaje de Perseverance a Marte:

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close