fbpx
En enero de 2021, llegan Marte y Urano en conjunción planetaria
10/01/21   |   Ciencia & Tecno

En enero de 2021, llegan Marte y Urano en conjunción planetaria

Se los podrá ver los días 19, 20 y 21 de enero, con el máximo en la última jornada. Ambos planetas aparecen en un sólo campo de visión

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Durante los días 19, 20 y 21 de enero, seremos testigos de Marte y Urano en conjunción planetaria. Recordemos que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso, la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

Marte, aunque se oscurió un poco durante los últimos meses, todavía brilla a la par con las estrellas más brillantes del cielo. Con cielos despejados, uno no debería tener problemas para ver a Marte como esa brillante «estrella» rojiza en las cercanías de la Luna. Urano, por otro lado, es bastante débil, más de 150 veces más débil que Marte.

La buena noticia es que Marte y Urano están muy juntos en la cúpula del cielo, por lo que Marte y Urano aparecerán en un solo campo de visión binocular durante los días mencionados. En conjunción, Marte pasa 1 3/4 grados al norte de Urano el 21 de enero de 2021, aproximadamente a las 24 horas UTC.

Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña (están cerca de la eclíptica o cerca del nodo de su órbita) entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar. Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.

Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra. No debe confundirse con oposición, que es cuando la Tierra pasa entre el Sol y el planeta exterior.

Fotografía
Cortesía NASA.gov

Más por conocer

Featured

Close