Messi
En enero de 2021, veremos a Mercurio en su máxima elongación
23/12/20   |   Ciencia & Tecno

En enero de 2021, veremos a Mercurio en su máxima elongación

El planeta es difícil de detectar en la mayoría de las noches. Sin embargo, a partir de la noche del 23 de enero de 2021 ese no será el caso

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es el planeta más cercano al Sol y difícil de detectar la mayoría de las noches. Esto no se debe necesariamente a su distancia de la Tierra: el planeta orbita cerca del Sol, lo que significa que su luz suele desaparecer en el cielo nocturno. Pero, el 23 de enero de 2021, ese no será el caso. Esa noche, veremos a Mercurio en su máxima elongación.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE MERCURIO ESTÉ EN SU MÁXIMA ELONGACIÓN?

Una elongación ocurre cuando un planeta alcanza su distancia más lejana del Sol en el cielo. Cuando el planeta cae al oeste del Sol cuando se ve desde la Tierra, es un elongación occidental, y cuando está en el lado este del sol, es un elongación este.

En la noche del sábado 23 de enero, Mercurio aparecerá 18,6° al este del Sol poniente. Esa es la distancia angular máxima que pueden alcanzar los dos cuerpos. Con esa distancia entre ellos, Mercurio aparecerá especialmente brillante sobre el horizonte.

¿CÓMO VER A MERCURIO?

El mejor momento para detectar el alargamiento de Mercurio en enero es al anochecer. Cuando el Sol se ponga esa noche, el planeta será visible 16° sobre el horizonte en el cielo del suDoeste. Estará disponible solo por un breve período, y se pondrá unos 90 minutos después de que lo haga el Sol.

Si se nos pasa por alto el elongamiento de Mercurio del 23 de enero, a no preocuparse. Mercurio todavía estará lo suficientemente lejos del Sol para observarlo en las próximas semanas. Y es solo uno de los muchos eventos celestiales que esperamos en 2021.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close