Messi
¿Es culpable China por el brote del coronavirus? Lo que dice la ley
01/05/20   |   Ciencia & Tecno

¿Es culpable China por el brote del coronavirus? Lo que dice la ley

El gobierno chino habría violado, al menos, dos artículos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Ante el aumento de los viajes y el comercio internacional, así como la aparición y reaparición de amenazas de enfermedades y otros riesgos para la salud pública de alcance mundial, 196 países acordaron elaborar el llamado Reglamento Sanitario Internacional (International Health Regulations), un instrumento de derecho que entró en vigencia el 15 de junio de 2007. En este contexto, ¿es culpable China por el brote del coronavirus COVID-19?

La finalidad y el alcance de este reglamento son las de «prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales».

De conformidad con el Artículo 6 del Reglamento, un Estado debe evaluar los eventos que ocurren en su territorio y si es posible que los eventos constituyan una emergencia de salud pública, deben notificarlo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de las 24 horas posteriores a la evaluación.

Después de esta notificación, el Estado tiene que comunicar continuamente a la OMS la información de salud pública oportuna, precisa y suficientemente detallada disponible para el evento. Además, de conformidad con el Artículo 7 del Reglamento Sanitario Internacional, si un Estado tiene evidencia de un evento de salud pública inesperado o inusual dentro de su territorio, independientemente de su origen o fuente, que puede constituir una emergencia de salud pública de interés internacional, deberá proporcionar a la OMS toda la información relevante de salud pública de conformidad con el Artículo 6.

A fines de diciembre de 2019, había más de 250 casos de coronavirus en la provincia china de Wuhan y un médico advirtió que parecía ser una enfermedad similar al SARS. Estos fueron eventos graves que merecían ser evaluados por China de conformidad con el Artículo 6 del Reglamento y China tenía la obligación de informarlo lo antes posible a la OMS.

El 31 de diciembre de 2019, China notificó a la OMS sobre varios casos de neumonía inusual en Wuhan, pero dijo que no había evidencia clara de transmisión de humano a humano y solo sugirió que esto se estaba propagando de animales a humanos.

Esta información no puede ser cierta porque según los informes, más de un tercio de los pacientes no tenían antecedentes de visitar el mercado de alimentos de Wuhan.

Además de no brindar información correcta y suficiente a la OMS, China también rechazó las reiteradas ofertas de la Organización Mundial de la Salud para la asistencia en la investigación de epidemias hasta finales de enero.

Además de eso, China no estaba enviando detalles que los funcionarios de la OMS esperaban y necesitaban. Según la investigación, varios académicos argumentaron que si China hubiera tomado medidas proactivas para contener y suprimir el COVID-19 a principios de diciembre de 2019, el número de casos podría haberse mitigado hasta en un 95%.

Estos hechos, entre otros, muestran que China habría violado, al menos, los artículos 6 y 7 del RSI de la Organización Mundial de la Salud.

Se puede descargar el Reglamento Sanitario Internacional haciendo clic aquí.

Fotografía
Cortesía Freepik.es
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close