Messi
Estas son algunas de las mejores termas gratuitas en Chile
21/02/20   |   Viajes

Estas son algunas de las mejores termas gratuitas en Chile

El país tiene más de 270 fuentes termales reconocidas. Y los invitamos a conocer Polloquere, Laguna Verde y Aguas Calientes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Si uno está soñando con sumergirse en aguas cálidas que relajen el cuerpo, en #Conocedores presentamos algunas de las mejores termas gratuitas en Chile.

Además de permitir entrar en contacto con el medio ambiente, las termas nos dan la oportunidad de descubrir paisajes inigualables de Chile y en cualquier época del año, porque una de las experiencias más extraordinarias de los baños termales es disfrutar de sus agradables temperaturas mientras llueve, nieva o cae el frío del atardecer del desierto.

A ello, se suman también los beneficios médicos y científicamente probados de los baños termales.

Gracias a sus altas temperaturas, las aguas termales aumentan la oxigenación del cuerpo, contribuyen a la eliminación de virus y toxinas, se mejora la nutrición de los tejidos, aumenta el metabolismo y se estimulan secciones del sistema digestivo.

En Chile hay alrededor de 270 fuentes termales reconocidas.

Esto es gracias a la ubicación de Chile en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la extensión de la Cordillera de Los Andes y sus cientos de volcanes que hacen que las aguas termales magmáticas se extiendan por más de cuatro mil kilómetros de norte a sur.

Aquí tres de las mejores aguas termales gratuitas en Chile:

Polloquere, termas y flamencos

En el ppaisaje del Monumento Nacional Salar de Surire, en el extremo norte de Chile, se encuentran las termas de Polloquere: dos lagunas con unas de las aguas termales más calientes de Chile (alrededor de 60 grados centígrados). La gran concentración de minerales hace de estas termas un revitalizante instantáneo para sus visitantes.

A una altura que sobrepasa los 4.200 metros sobre el nivel del mar, sus alrededores cuentan con el mayor número de especies de flamencos del mundo. Además hay ñandúes, patos juarjual, vicuñas, alpacas y llamas, entre otras especies que habitan el Salar de Surire.

Es recomendable llegar a estas termas naturales durante la mañana, no hacer ruidos fuertes que afecten al entorno, moverse calmadamente para prevenir el mal de altura y llevar bastante agua potable para beber.

Termas Laguna Verde

A poco menos de 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó se encuentra la Laguna Verde de Copiapó, que más que una laguna es un lago hipersalino a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar.

La extrema salinidad de las aguas del lago, de un sorprendente color verde, sumada al clima árido y las temperaturas oscilantes, hace que el lugar aparezca como desprovisto de vida.

Laguna Verde ocupa el fondo de un profundo valle casi circular rodeado de volcanes siempre cubiertos por nieve, tales como el Nevado Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo, con 6.891 metros sobre el nivel del mar, El Muerto y el Nevado Incahuasi.

Muchos montañistas encuentran un descanso en las pozas de aguas termales aledaños a la laguna, mientras se aclimatan antes de emprender las cumbres.

Siguiendo el Camino Internacional que conduce al Paso San Francisco, al este de Copiapó, encontraremos estas termas, en las que no hay infraestructura dedicada.

Termas Aguas Calientes, en el camino a Antillanca

También hay fuentes de aguas termales en el interior de algunos Parques Nacionales, sobre todo de aquéllos en las zonas cordilleranas, y uno de ellos, es el El Parque Nacional Puyehue. Uno de los parques nacionales creados en los años 50’s, con una superficie actual de 107 mil hectáreas, que forman parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y que cuenta con termas gratuitas en Chile.

Siguiendo la Ruta Internacional 215, Camino a Antillanca, al este de la ciudad de Osorno, encontraremos este entorno privilegiado en que se encuentran las Aguas Calientes, termas naturales que ofrecen piscinas temperadas a diferentes precios, pero si uno se acercas a la orilla del río, podrá disfrutar de los pozones hechos a mano, completamente gratuitos.

Las vistas desde allí son espectaculares y se pueden emprender los diversos senderos de trekking, también de acceso gratuito

Por su parte, la fauna del Parque Nacional Puyehue, incluye pumas, zorros grises, hurones, coipos, la guiña o gato montés, la vizcacha, el monito del monte y el chingue, una especie local de zorrillo.

Fotografía
Cortesía Turismo Chile
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close