Messi
Este es el cráter de meteorito más antiguo del mundo: Yarrabubba
22/01/20   |   Ciencia & Tecno

Este es el cráter de meteorito más antiguo del mundo: Yarrabubba

Está ubicado en Australia y lo confirmó la NASA. Su impacto coincide con la formación de algunas de las capas de hielo y glaciares más tempranas de la Tierra

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Agencia Espacial de Estados Unidos publicó este mes un informe en el que revela cuál es el cráter de meteorito más antiguo del mundo.

Un científico de la NASA analizó la edad del cráter del meteorito Yarrabubba, en Australia, y descubrió que tenía 2.229 mil millones de años.

«Es 200 millones de años más viejo que el cráter más antiguo conocido anteriormente, que era el de Vredefort Dome de más de 200 kilómetros en Sudáfrica», explicaron desde la NASA.

Los científicos están interesados ​​en fechar la edad de los impactos de meteoritos porque probablemente jugaron un papel importante en el desarrollo ambiental y la historia de nuestro planeta. Por ejemplo, muchas personas están familiarizadas con la teoría de que los dinosaurios fueron aniquilados por una reacción en cadena climática, provocada por un meteorito que golpeó la península de Yucatán en México hace 66 millones de años.

La estructura del impacto de Yarrabubba se encuentra en una parte muy remota de Australia Occidental. Se cree que el cráter original tenía 70 kilómetros de ancho, aunque su remanente hoy en día solo tiene 20 kilómetros.

El sitio es tan antiguo que hoy no se ve como el típico cráter de impacto que tendría un borde claramente visible y un tazón profundo. En cambio, las características definitorias de Yarrabubba fueron desgastadas por el viento, la lluvia y otras fuerzas naturales, dejando solo afloramientos rocosos y crestas.

El momento del impacto de Yarrabubba coincide con la formación de algunas de las capas de hielo y glaciares más tempranas de la Tierra, poco después de la aparición de oxígeno en la atmósfera.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close