Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars
24/06/21   |   Series & Películas

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

Si bien la franquicia fue estrenando sus producciones en tiempos diferentes, hay un orden cronologico para disfrutar de las historias

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

La franquicia cinematográfica Star Wars está compuesta por tres trilogías de películas, además de spin-off y series. Desde el primer film en 1977 hasta las series actuales y que vendrán en Disney Plus, el universo creado por George Lucas cuenta con muchas y apasionantes historias que, más allá de su fecha de estreno, hay una manera de disfrutarlas todas en un orden cronológico argumental.

La saga Star Wars arrancó en 1977 con el estreno de “Una nueva esperanza”, el episodio IV, a la que siguieron los episodios V y VI en 1980 y 1983, respectivamente. No fue hasta 1999 cuando se estrenó la nueva trilogía con el episodio I, “La amenaza fantasma”, a la que siguieron los episodios II y III en 2002 y 2005, respectivamente.

En 2008 comenzó la serie de animación de “Star Wars The Clone Wars”, la cuál, se ambientaba entre “Star Wars Episodio 2: El Ataque de los Clones” y “Star Wars Episodio 3: La Venganza de los Sith”.

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

Tras el éxito de la serie de animación de “The Clone Wars”, en 2014, estrenó su nueva serie de animación “Star Wars Rebels”, la cual se situaba justo antes de los sucesos de “Rogue One”.

En 2015 se estrenaba el episodio VII, “El despertar de la Fuerza”, el inicio de la última trilogía, mientras que en 2017 llegaban “Los últimos Jedi”, el episodio VIII; entre ellos llegaron al cine dos spin-off que ampliaban la historia de ciertos personajes o momentos, como son “Rogue One” y “Solo”, en 2016 y 2018, respectivamente.

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

Mientras que en 2019 el Universo Star Wars se ampliaba en la plataforma de streaming Disney Plus, con el estreno en exclusiva de “The Mandalorian”, la primera serie con actores reales de la saga, protagonizada por Pedro Pascal, centrada en las aventuras de un caza recompensas Mandaloriano, ambientada justo después de “El Retorno del Jedi” y justo antes de la nueva trilogía estrenada en 2015.

Asimismo, a finales de 2020 desembarcó la segunda temporada. Lo que sigue es el estreno el mes pasado de “The Bad Batch” y una decena de nuevas series originales que llegarán a la plataforma durante este 2021 y los próximos dos años.

Se lanzó Disney+: series, películas, precios, dispositivos y disponibilidad

Cómo ver las películas y series de Star Wars en orden cronológico

Quienes quieran volver a disfrutar, maratonear, o descubrir el universo creado por George Lucas y trasladarse a una galaxia muy muy lejana, hay una forma de seguir cronológicamente las historias más allá de sus fechas de estreno.

Es que el universo de Star Wars es extenso y las tramas se alargan durante varias generaciones, por lo que esto puede generar cierta confusión, pese a que la primera cinta se estrenó en 1977.

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

Las precuelas de George Lucas estrenadas años después arrojaron algo de luz a la historia de algunos de los protagonistas de la saga de Skywalker. En los últimos años también han visto la luz las secuelas de la trilogía original, cuyas aventuras suceden años después.

Por ello, la forma más lógica de ver la saga es en el orden cronológico de la historia; es decir, siguiendo la numeración de los episodios, contextualizándolas argumentalmente como un antes y un después de la primera película “Una nueva esperanza”.

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

Películas

“Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma”

Sucede 32 años antes que “Una nueva esperanza”. Un flashback para conocer el origen de todo. Ya sabiendo quién es Darth Vader, la historia cuenta cómo se convirtió en Darth Vader. Además de conocer algo más sobre Yoda.

“Star Wars Episodio II: El ataque de los clones”

Sucede 22 años antes que “Una nueva esperanza”. Es el reencuentro con Boba Fett, mientras se va entendiendo el funcionamiento de la República y se asiste a los manejos de la Federación y de los separatistas.

“Star Wars Episodio III: La venganza de los sith”

Sucede 19 años antes que “Una nueva esperanza”. Presenta otro de los secretos de la saga, revelados. ¿Quién es en realidad el Emperador? Además, cuenta el nacimiento de los gemelos Skywalker, y el nacimiento de Darth Vader.

“Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza”

Es la primera película en estrenarse, lo primero que se conoce del Universo Star Wars. El film presenta a Luke, a Leia y Han, que en la saga completa significa el reencuentro. Ya se sabe quiénes son esos rebeldes que dieron su vida por los planos de la Estrella de la Muerte.

“Star Wars Episodio V: El imperio contraataca”

Sucede tres años después de “Una nueva esperanza”. Sigue la historia de Luke y de su entrenamiento. Por primera vez se puede ver a Yoda, y a Boba Fett. Aparece Lando y se conoce la verdadera identidad de Darth Vader.

“Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi”

Sucede cuatro años después de “Una nueva esperanza”. Es el fin del flashback, ya con todos los datos para llegar al tremendo final de “El retorno del Jedi”, sabiendo quién es en realidad el Emperador, conociendo a Boba Fett, y sabiendo que Leia y Luke son hermanos.

“Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza”

Sucede 34 años después de “Una nueva esperanza”. Tras los sucesos de “El retorno del Jedi”, presenta a una nueva elegida, Rey, además de la reaparición de Han Solo y Leia.

“Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi”

Sucede 34 años después de “Una nueva esperanza”. Luke entra nuevamente en escena y cuenta qué ocurrió para que se retirara a la isla de Ahch-To.

“Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker”

Sucede 35 años después de “Una nueva esperanza”. Explica el origen de la Primera Orden, además de resolver muchas dudas sobre Rey, Kylo Ren y los Skywalker.

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

Spin-off y series

“The Clone Wars”

Comienza 22 años antes de “Una nueva esperanza” y termina 19 años antes. Gracias a esta película, se sabe qué hicieron Anakin y Obi-Wan durante las Guerras Clon.

“Solo: una historia de Star Wars”

Spin-off que sucede 10 años antes que “Una nueva esperanza”. Gracias a esta película, se conoce mucho más de Han Solo, de dónde viene, cómo conoce a Chewbacca, a Lando y cómo gana el Halcón Milenario. No tiene nada que ver con la saga Skywalker, por lo que es una buena forma de empezar.

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

“Rogue One: Una historia de Star Wars”

Termina momentos antes del inicio de “Una nueva esperanza” y enlaza directamente con le película. Esta historia empieza a mostrar al Imperio, a Darth Vader, se conoce a la Resistencia y algo sobre la Fuerza.

“The Mandalorian”

Serie que se estrenó en Disney Plus y que sucede unos siete años después de “Una nueva esperanza”. Es una historia lo suficientemente importante que explica detalles que se verán en la nueva trilogía

¿Cuál es el precio de Disney Plus en México?

Otras de las series a tener en cuenta para contextualizar las historias son “Star Wars: Rebels”, que sucede 5 años antes de “Una nueva esperanza”; y “Star Wars: Resistance” que sucede 34 años después, de esa primera película.

Orden de películas por fecha de estreno

Otra forma de ver la saga es siguiendo el orden en el que las películas fueron estrenadas. Es una forma de ver cómo ha cambiado la forma de grabar y de abordar la historia.

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980)
Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
Star Wars Episodio III: La venganza de los sith (2005)
Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
Solo: una historia de Star Wars (2018)
Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

El Orden Machete de los fans

Desde que George Lucas decidió hacer algunos retoques a la trilogía original, muchos fans consideran que el orden cronológico de ver las películas carece de sentido, ya que la gran revelación de El imperio contraataca queda algo desdibujada si previamente ya has visto los episodios I, II y III.

Por ello, un fan de la saga llamado Rod Hilton propuso un orden llamado “Machete” para disfrutar mejor de la trama de Luke Skywalker.

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980)
Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
Star Wars Episodio III: La venganza de los sith (2005)
Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

Este es el orden para ver las películas y series de Star Wars

De esta manera, se entiende que se puede disfrutar mejor la gran revelación de “El Imperio contraataca”, conocer mejor el origen de Darth Vader y finalmente ver el desenlace de la historia de los Skywalker.

Además, los que defienden este orden creen que no es necesario ver el Episodio I, una de las películas peor valoradas de la saga. Claro que esto tiene que ver con distintas variantes y experimentos célebres entre los fanáticos. Este Orden Machete básicamente elimina “La amenaza fantasma” del listado porque muchos la consideran prescindible.

Fotografía
Lucasfilm/Disney
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close