Messi
Europa lanzó el pasaporte sanitario COVID-19. ¿Cómo funciona?
02/07/21   |   Viajes

Europa lanzó el pasaporte sanitario COVID-19. ¿Cómo funciona?

El llamado Certificado COVID digital sirve para mostrar si una persona está vacunada o recibió un test negativo del coronavirus

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Unión Europea lanzó este jueves oficialmente el pasaporte sanitario COVID-19, un certificado que permite que las personas muestren que están vacunas contra la enfermedad, recibieron una prueba negativa reciente o que ya transitaron una infección del coronavirus.

El certificado, que incluye un código QR y una firma digital, puede mostrarse en un dispositivo digital o imprimirse. Las personas que tengan el certificado no deberían tener que someterse a una prueba adicional de COVID-19 o una cuarentena cuando viajen por la Unión.

El certificado solo reconoce las vacunas autorizadas en la Unión Europea, que incluyen las de AstraZeneca, Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Algunos países de la UE ya emitieron y reconocido el certificado. Alemania, por ejemplo, dijo a mediados de junio que ya había emitido 5 millones de certificados. Habrá un período de transición gradual de seis semanas para que el resto de los países miembros de la UE estén en línea.

Sin embargo, el pasaporte sanitario COVID-19 no funciona, aún de forma oficial, para las personas que no son parte de la Unión Eurepea.

El certificado es expedido de manera gratuita por las autoridades nacionales y es reconocido por los veintisiete estados miembros de la UE, así como por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El certificado está disponible en una lengua nacional y en inglés. Está formado por un código QR, que se puede visualizar en un dispositivo (como un teléfono inteligente o una tableta) o imprimir, además de una firma digital, verificada mediante la pasarela de la UE.

El certificado comenzó a funcionar este jueves 1 de julio y el sistema estará en vigor, inicialmente, durante doce meses.

El certificado facilitará los viajes con seguridad en toda la UE porque indicará que el titular está vacunado, obtuvo un resultado negativo en una prueba o se ha recuperado de la COVID-19.

El certificado no constituye un documento de viaje por sí mismo: no será suficiente para viajar, y seguirá siendo necesario un pasaporte u otro medio de identificación.

El certificado tampoco será necesario para viajar, pero facilitará los viajes. El titular de un certificado COVID digital de la UE está en principio exento de someterse a pruebas o a cuarentena.

Los ciudadanos de la UE que hayan sido vacunados en un país no perteneciente a la UE pueden solicitar el certificado COVID digital de la UE en su Estado miembro de nacionalidad o residencia.

¿Qué datos incluye el certificado? ¿
La información que figura en el certificado COVID digital de la UE se limita a:

· nombre y apellido
· fecha de nacimiento
· fecha de expedición
· información sobre la vacunación / la prueba / la recuperación
· un identificador único

Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan o conservan al verificar el certificado mediante el código QR o mediante controles humanos.

Los países que no pertenecen a la UE, como el Reino Unido, comenzaron a implementar sus propios sistemas. Inglaterra tiene su propio pase de COVID-19 a través del Servicio Nacional de Salud (NHS), que también puede mostrar prueba de vacunación, resultado de prueba reciente o infección pasada. Las personas en Escocia y Gales pueden obtener una versión impresa. La UE no reconoce actualmente el pase del NHS, aunque algunos países individuales dentro de la UE lo hacen, y eso podría cambiar a medida que los países trabajen para hacer que los sistemas sean compatibles.

Algunos estados de los Estados Unidos (como Nueva York), por otro lado, tienen sus propios certificados de vacuna COVID-19. Pero no existe un sistema a nivel nacional en los EE. UU.

Más información aquí.

Fotografía
Ramon Kagie vía Unsplash
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close