fbpx
Conocedores
Close

Instagram cambia, y ya no será lo mismo

Por Norberto Sica

6 de junio de 2016

La red social realiza probablemente el cambio más importante desde su concepción

Los usuarios somos reticentes al cambio, y hay varios ejemplos claros que han mostrado como la reacción ha sido negativa ante cualquier modificación relevante, independientemente si esto es beneficioso o no.

Sucedió cuando Facebook cambió a su tradicional muro por el timeline, cuando Twitter anunció que reordenaría el feed, y otros tantos casos que generaron un descontento masivo, muchas veces llevando a que las empresas deban rever la propuesta.

Instagram no está ajena a los cambios. Perdió la identidad de las fotos cuadradas, para permitir imágenes en diferentes formatos, y recientemente cambió su logo por uno nuevo, colorido y plano, que no necesariamente convenció a todo el mundo.

Sin embargo, la modificación que está aplicando ahora es probablemente la más relevante en su historia.

Los más de 400 millones de usuarios de Instagram sabemos que cuando ingresamos a la app, vemos una lista interminable de las fotos y videos de las personas o empresas que seguimos de forma cronológica, y es en ese lugar donde el radica el cambio. Ya había sido adelantado en marzo, y ahora Instagram lo oficializa.

“Las publicaciones ya no se ordenarán de forma cronológica, sino que se ubicarán en base a un algoritmo, que medirá la relevancia, la cercanía con el usuario y otros factores”

La justificación es que los usuarios no llegan a ver el 70% de las publicaciones, debido a que la gran cantidad de contenido que está disponible se pierde al estar ordenado de una forma cronológica, como puede suceder en Twitter.

Ahora Instagram es más como Facebook

Es la comparación mas sencilla de hacer. Cuando ingresamos a Facebook, no necesariamente vemos el post más reciente, sino lo que la red social considera más relevante, que va modificándose dependiendo de cuantas veces ingresemos en el día.

Este cambio ya es oficial para Instagram, y algunos usuarios ya lo pueden estar viendo, aunque demorará algunos días en estar disponible para todos.

Por más quejas o reclamos que haya, Instagram ya lo decidió y no cambiará su posición.

Si bien las razones expuestas por Instagram tiene lógica, no hay que olvidar que los ingresos están dados por la publicidad, y con las publicaciones promocionadas y las nuevas herramientas para empresas, este cambio era lo que Instagram necesitaba para generar más dinero.

Guste o no, nos terminaremos acostumbrando, e Instagram seguramente seguirá creciendo.