Messi
La historia de Ucrania: desde antes de Cristo hasta la invasión de Rusia
25/02/22   |   Lifestyle

La historia de Ucrania: desde antes de Cristo hasta la invasión de Rusia

Los historiadores llevan mucho tiempo eligiendo metáforas para describir a esta región de Ucrania, conocida como la puerta de Europa

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Las tierras que conforman el territorio moderno de Ucrania albergan miles de misterios y las historias de cientos de pueblos, estados y culturas. A lo largo de los siglos, tuvieron lugar tramas heroicas y dramáticas: la formación y la destrucción de civilizaciones, el mestizaje y los enfrentamientos de naciones, las guerras, las revoluciones, el declive y el renacimiento cultural.

Los historiadores llevan mucho tiempo eligiendo metáforas para describir esta región. Se llamó “la puerta de Europa”, ya que muchos pueblos, culturas, gustos y religiones entraron en Europa a través de las tierras ucranianas. También se la consideró “la cuna de muchos pueblos y culturas” porque ucranianos, polacos, judíos, tártaros, bielorrusos, gitanos, rusos, búlgaros, griegos, armenios, alemanes y rumanos convivieron y trabajaron juntos durante siglos.

Heródoto nos cuenta que los escitas, el antiguo pueblo nómada, vivían aquí unos siglos antes de Cristo. Comerciaban con los griegos y luchaban con los persas. Los compatriotas del padre griego de la historia también amaban la costa ucraniana del Mar Negro. Cuando el brillo de la antigua civilización se apagó, los eslavos entraron en la escena histórica. Las investigaciones arqueológicas demuestran que su patria ancestral era la tierra ucraniana.

Bajo la influencia del cristianismo, los antepasados eslavos de los ucranianos comenzaron a buscar su lugar en la Europa medieval. Nació un poderoso estado medieval llamado la tierra Rus’ y se convirtió en tierras ucranianas, conociendo su edad de oro a finales del siglo XI. Según los científicos, en su ciudad principal, llamada Kiev (la actual capital de Ucrania), vivían unas 100 mil personas, que superaba el total de la población de la que tenían por entonces Londres y París. Más tarde, en el siglo XIII, los príncipes de la Rus’ fueron los primeros de Europa en enfrentarse a la invasión mongola, que socavó el potencial de construcción del Estado de la nobleza local.

Las tierras ucranianas cayeron bajo el dominio de los estados vecinos: Lituania y Polonia. Se fusionó en una de las monarquías más grandes y poderosas de Europa, la Mancomunidad. Este estado existió desde el siglo XVI hasta finales del XVIII, reuniendo los territorios de la actual Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Rusia occidental.

La historia de Ucrania: desde antes de Cristo hasta la invasión de Rusia

Al mismo tiempo, el fenómeno ucraniano de la caballería libre alcanzó su apogeo, y los cosacos (“hombres libres”, de las lenguas turcas) aparecieron en la escena europea. Durante un tiempo, incluso consiguieron crear su propio estado llamado Hetmanato (Sich de Zaporizhzhia). Los destacamentos de cosacos participaron en casi todas las grandes guerras de la región, ya sea como fuerza militar independiente o como mercenarios. Tenían sus propias costumbres, su autogobierno y una original tradición militar.

Mientras tanto, los tártaros de Crimea se desarrollaron en su tierra natal en su propio estado: el Janato de Crimea. La historia unió a los tártaros de Crimea con los cosacos en una sola coalición y los enfrentó en sangrientos combates. El estado de Crimea dejó de existir casi al mismo tiempo que se dividió la Mancomunidad Polaco-Lituana, y el Hetmanato perdió finalmente su autonomía. La Rusia imperial contribuyó a todos estos trágicos acontecimientos.

Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX, las tierras ucranianas formaron parte de dos imperios: el Austriaco (más tarde austrohúngaro) y el ruso. En esa época, los ucranianos participaron en las guerras napoleónicas, lucharon por los derechos políticos y civiles, construyeron poderosas corporaciones y ferrocarriles, abrieron gimnasios y hospitales, contribuyeron a la ciencia y la tecnología y desarrollaron la lengua y la cultura en la misma línea que otras naciones europeas que no tenían sus propios estados y formaban parte de imperios.

El siglo XX comenzó de forma tormentosa para Ucrania: millones de personas se vieron sumidas en el caos de la Primera Guerra Mundial.

Al ser testigo de la caída de los antiguos imperios, Ucrania intentó construir su propio Estado-nación en 1917-1921. Junto con los polacos, los ucranianos consiguieron proteger a Europa del comunismo y derrotar a las tropas bolcheviques rusas cerca de Varsovia.

Polonia resistió, mientras que Ucrania fue reconquistada por sus vecinos. Hasta 1991, los ucranianos vivieron bajo el poder del régimen totalitario como parte constitutiva de la URSS comunista. Fue una época difícil con terribles tragedias y desafíos – colectivización forzada, genocidio-Holodomor, El Gran Terror, Holocausto, deportaciones, GULAG, psiquiatría punitiva, intervenciones militares soviéticas, la catástrofe de Chernóbil, entre otros acontecimientos, que se cobraron la vida de millones de ucranianos que representaban muchas nacionalidades diferentes.

A pesar de las difíciles condiciones, los ucranianos fundaron y reconstruyeron ciudades y pueblos, crearon misiles espaciales y centrales nucleares, desarrollaron tecnologías médicas e inventaron nuevos métodos de soldadura. Algunos de los ordenadores desarrollados en Ucrania fueron de los primeros que vieron el mundo, por no hablar de la importante contribución a la cultura y el arte mundiales (vanguardia el constructivismo, el futurismo, el cine y la música experimentales).

Ucrania estuvo en el centro de la Segunda Guerra Mundial no una, sino dos veces: primero en la época de la ofensiva y ocupación de Hitler, y luego durante la sangrienta expulsión de los nazis.

Un total de 8 millones de ucranianos murieron entre 1939 y 1945, la mayoría de ellos civiles. 1,5 millones de judíos de Ucrania fueron víctimas del Holocausto. La verdad histórica sobre todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial fue censurada durante mucho tiempo en la Unión Soviética y comenzó a restablecerse a finales de la década de 1980, poco antes del colapso de la URSS. 

Tres millones de soldados perdieron la vida en las batallas contra los nazis y en el cautiverio, muchos desaparecieron, murieron en los hospitales durante la guerra y en los primeros años de la posguerra. Los ucranianos lucharon contra Hitler y sus aliados en los ejércitos de Polonia y la URSS, Canadá y Francia, Estados Unidos y Checoslovaquia, en los teatros de guerra de Europa, África y Asia, en los océanos Pacífico y Atlántico.

Tras la guerra y hasta su independencia, muchos independentistas, defensores de los derechos humanos y disidentes ucranianos contribuyeron con sus esfuerzos a derrocar el régimen comunista totalitario, lo que finalmente les salió.

En 1991 Ucrania declaró su independencia para construir un Estado libre, democrático y soberano dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente.

Desde entonces, cualquier intento de restaurar el autoritarismo se enfrentó a una fuerte resistencia popular. La Revolución Naranja (2004-2005) y la Revolución de la Dignidad (2013-2014) demostraron que la libertad es la máxima elección y expresión del pueblo ucraniano.

En 2019 la integración europea y euroatlántica se incorporó a la Constitución de Ucrania como una visión de desarrollo nacional.

Desde 1991, más de 40 millones de personas de diferentes nacionalidades y religiones habían disfrutado de la paz en Ucrania hasta 2014, cuando Rusia ocupó ilegalmente Crimea y envió sus tropas sobre la frontera en el Donbás, en el este de Ucrania.

En la actualidad, Rusia sigue llevando a cabo una agresión y una guerra contra Ucrania y el pueblo ucraniano, causando miles de muertos y heridos.

Más información aquí.

Fotografía
Aleksandr Mokshyn - Olga Tarasyuk vía iStock / vlad_star via Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close