Messi
La NASA detectó el primer martemoto: como un terremoto, pero en Marte
25/04/19   |   Lifestyle

La NASA detectó el primer martemoto: como un terremoto, pero en Marte

Este es el primer temblor registrado que parece provenir del interior del planeta, en lugar de ser causado por fuerzas sobre la superficie, como el viento

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Hablar sobre un sismo en la Tierra es algo que no sorprende más allá de la intensidad y sus consecuencias. Pero enterarnos de un temblor fuera de nuestro planeta, es algo que no tenía registros, hasta ahora. La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, detectó el primer «martemoto».

Un movimiento de este tipo se puede producir por varias razones: la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas, la fricción de placas tectónicas, procesos volcánicos o impactos de asteroides o cometas.

Esta semana, la NASA informó sobre el primer sismo detectado en Marte, que ocurrió el pasado 6 de abril.

Este es el primer temblor registrado que parece provenir del interior del planeta, en lugar de ser causado por fuerzas sobre la superficie, como el viento.

El nuevo evento sísmico fue demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior marciano, que es uno de los principales objetivos de la misión InSight. La superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que SEIS, un sismómetro especialmente, detecte ruidos débiles. En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitantes que ocurren todos los días.

Los astronautas del Apollo instalaron cinco sismómetros que midieron miles de terremotos mientras operaban en la Luna entre 1969 y 1977, revelando actividad sísmica en la Luna. Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos usar estas ondas para aprender sobre el interior de la Luna y modelar su formación. La NASA actualmente planea devolver a los astronautas a la Luna para 2024, sentando las bases que eventualmente permitirán la exploración humana de Marte.

El sismómetro de InSight, permite a los científicos recopilar datos similares sobre Marte. Al estudiar el interior profundo del planeta rojo, esperan aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluidos la Tierra y la Luna.

Otras tres señales sísmicas ocurrieron el 14 de marzo, el 10 de abril y el 11 de abril.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close