Messi
La Tierra tenía agua, pero ningún continente hace millones de años
04/03/20   |   Ciencia & Tecno

La Tierra tenía agua, pero ningún continente hace millones de años

Los continentes aparecieron más tarde, cuando la fuerza tectónica empujó a las enormes masas de tierra rocosa hacia arriba

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Según un estudio llevado adelante por el Departamento de Ciencias Geológicas y Atmosféricas de la Universidad Estatal de Iowa, la Tierra tenía agua, pero ningún continente hace miles de millones de años.

Los continentes aparecieron más tarde, cuando la fuerza tectónica de las placas empujó a las enormes masas de tierra rocosa hacia arriba para romper las superficies del mar y los océanos.

Los científicos encontraron pistas sobre este antiguo mundo acuático conservado en un trozo del antiguo fondo marino, localizado en el interior del noroeste de Australia.

Cuando la Tierra era un océano de magma caliente, el vapor de agua y los gases escaparon a la atmósfera. «Luego llovió de la atmósfera cuando las condiciones se enfriaron lo suficiente», dijo el autor principal del estudio.

«Realmente no podemos decir cuál es la fuente del agua de nuestro trabajo, pero sugerimos que cualquiera que sea la fuente, estaba presente cuando el océano de magma todavía estaba cerca».

En el nuevo estudio, recurrieron al paisaje único en el interior de Australia. Su paisaje rocoso conserva un sistema hidrotermal que data de hace 3.200 millones de años.

Los científicos descubrieron algo inesperado a través de su análisis de más de 100 muestras de sedimentos.

El estudio, indicó que las muestras contenían más oxígeno-18 que oxígeno-16 (este último es más común en el océano moderno).

Sus modelos de computadora mostraron que a escala global, las masas continentales de tierra filtran oxígeno-18 de los océanos. En ausencia de continentes, los océanos transportarían más oxígeno-18. Y la relación entre estos dos isótopos de oxígeno insinúa que en ese momento, no había continentes en absoluto.

«Este valor es diferente del océano moderno de una manera que puede explicarse más fácilmente por la falta de corteza continental emergente», dijeron.

Otros investigadores ya habían propuesto previamente la idea de que la Tierra estuvo alguna vez cubierta por agua. Sin embargo, hay menos acuerdo sobre cuánto de esa corteza era visible sobre el nivel del mar.

La perspectiva de un mundo acuático antiguo en la Tierra también ofrece una nueva perspectiva sobre otra pregunta intrigante: dónde aparecieron las primeras formas de vida del planeta y cómo evolucionaron.

El estudio se puede leer aquí.

Fotografía
Sebastian Voortman vía Pexels
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close