Las fechas de las 4 superlunas de 2023: julio, agosto y septiembre
03/07/23   |   Ciencia & Tecno

Las fechas de las 4 superlunas de 2023: julio, agosto y septiembre

De las 4 superlunas de 2023 dos tienen lugar en el mes de agosto. ¿Cómo se escribe correctamente? ¿Superluna o Súper Luna?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que está llena. La Luna orbita la Tierra en un elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira. ¿Cuáles son las fechas de las 4 superlunas de 2023? Julio, agosto y septiembre son los meses para poder verlas.

El punto más cercano de la Luna a Tierra se llama perigeo, una distancia de aproximadamente 363.300 kilómetros. Cuando una luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal y de ahí hace el término superluna.

Las fechas de las 4 superlunas de 2023 son:

3 de julio de 2023 (Buck Moon)
1 de agosto de 2023 (Luna del Esturion)
30 de agosto de 2023 (Luna Azul)
29 de septiembre de 2023 (Luna de la Cosecha)

El caso de agosto es muy particular. Cuando hay dos lunas llenas en un mes, a la segunda se la llama luna azul.

¿Cómo afectan a la Tierra y los seres humanos?

Durante una luna llena, las mareas son más intensas que las que ocurren durante otras fases lunares. La alineación del Sol, la Luna y la Tierra, crea mareas extremadamente bajas, mareas bajas y mareas muy altas, ambas comúnmente conocidas como mareas vivas. También se realizaron estudios que demostraron que las lunas llenas pueden afectar, desde el sueño hasta las afecciones cardiovasculares.

Las fechas de las 4 superlunas de 2023: julio, agosto y septiembre

¿Cómo se escribe correctamente? ¿Superluna o Súper Luna?

Según explicó el buscador urgente de dudas de Fundéu RAE, «el sustantivo superluna se escribe en minúscula, con el prefijo super- unido a luna, sin guion ni espacio intermedios, sin tilde y sin necesidad de comillas o cursiva».

«La ortografía académica señala que luna se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, como nombre designativo del satélite, pero en minúscula fuera de contextos estrictamente astronómicos, tanto si es el astro en sí como en los usos derivados o metafóricos, entre los que cabe incluir los nombres de las fases lunares: pedir la luna o estar en la luna, así como luna llena, media luna o luna creciente».

«Dado que superluna no es el nombre propio de un astro, sino la denominación meramente descriptiva de un fenómeno, lo recomendable es escribir dicho término en minúscula, del mismo modo que empleamos esta grafía en media luna, que alude al modo en que se percibe la Luna desde la Tierra, aun a sabiendas de que el satélite, pese a las apariencias, continúa intacto».

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Agencia Espacial Europea (ESA)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close