Llega la credencial digital de viaje: ¿reemplaza al pasaporte para viajar?
16/04/25   |   Lifestyle

Llega la credencial digital de viaje: ¿reemplaza al pasaporte para viajar?

La industria de los viajes en avión está por tener su mayor transformación en 50 años, con una credencial digital de viaje

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La industria de la aviación se prepara para su mayor transformación en los últimos 50 años, y uno de los cambios más destacados será la eliminación de las tarjetas de embarque y del proceso de check-in para los vuelos, como así también la necesidad de viajar con el pasaporte físico, reemplazando todo el proceso como una credencial digital.

Según informó el periódico británico The Times, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU que regula numerosos aspectos de la aviación, tiene previsto reemplazar las normas actuales por una «credencial digital de viaje».

Con esta nueva política, los pasajeros podrán cargar sus pasaportes y la información correspondiente en sus teléfonos móviles, y desplazarse por los aeropuertos utilizando únicamente su rostro como identificación.

Este nuevo sistema de verificación estará disponible en un plazo estimado de «dos a tres años», y hacer check-in en línea o en el aeropuerto pasará a ser cosa del pasado.

«Estos cambios son los más importantes en 50 años», explicó Valérie Viale, directora de gestión de productos de Amadeus, la mayor empresa tecnológica de viajes del mundo, al Times. «Muchos sistemas de aerolíneas no han cambiado en más de medio siglo porque todo tiene que ser consistente e interoperable a nivel global».

Actualmente, los viajeros deben registrarse en línea o en el aeropuerto para recibir su tarjeta de embarque con código de barras, que se escanea en los controles de seguridad y en la puerta de embarque.

Con el nuevo sistema, cuando un pasajero reserve su vuelo, recibirá en su teléfono un “pase de viaje” que se actualizará automáticamente si hay cambios en la reserva. Este pase incluirá todos los datos del pasaporte.

Sin necesidad de hacer check-in, el rostro del pasajero se escaneará al llegar al aeropuerto, notificando a la aerolínea que está listo para volar. Este escaneo se realizará en el área de entrega de equipaje si se factura maleta, o en los controles de seguridad para quienes viajen solo con equipaje de mano.

Los pasajeros abordarán el avión simplemente con sus datos biométricos, ya que el pasaporte estará incorporado en su pase de viaje. Así, podrán moverse por el aeropuerto sin sacar ni el pasaporte ni el teléfono.

«El último gran avance fue la adopción del billete electrónico a principios de los 2000. Ahora, la industria decidió que es momento de dar el salto a sistemas modernos», explicaron.

Para que este plan funcione, será necesario actualizar la infraestructura física de los aeropuertos. Las credenciales digitales requerirán tecnología de reconocimiento facial y la capacidad de leer pasaportes desde dispositivos móviles.

Es importante destacar que, según The Times, los sistemas solo verificarán que el rostro del viajero coincida con el pasaporte, sin almacenar información, lo que reduce el riesgo de filtraciones de datos.

Con esta idea, si un pasajero pierde una conexión o su vuelo se cancela o modifica, la nueva información se le enviará automáticamente, y no tendrá que hacer check-in otra vez: podrá ir directamente a la puerta de embarque y abordar.

La idea es que esta tecnología comience a implementarse en los próximos dos o tres años.

Fotografía
Cortesía Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close