Messi
Loki: las películas que hay que ver de Marvel antes del estreno de la serie
08/06/21   |   Series & Películas

Loki: las películas que hay que ver de Marvel antes del estreno de la serie

El Dios de las mentiras llega con su propia historia a Disney Plus y es importante conocer al personaje a través de las producciones de Marvel

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

El volátil y querido villano Loki, hermano adoptivo de Thor, interpretado por Tom Hiddleston, retoma su papel como el Dios del engaño en esta nueva serie de Marvel. La tercera producción del universo ampliado de la compañía, estrena el primero de sus seis episodios este miércoles 9 de junio en Disney Plus. Pero, antes de su desembarco en la plataforma, es importante recorrer las películas que hay que ver de Marvel en la que este particular personaje hizo de las suyas.

“Thor”, “Vengadores”, “Thor: El mundo oscuro”, “Thor: Ragnarok”, “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame” son las películas del Universo Cinematográfico que hay que ver de Marvel, la franquicia cinematográfica más taquillera de todos los tiempos, en la que Loki hizo de las suyas.

Loki: las películas que hay que ver de Marvel antes del estreno de la serie

Precisamente, la nueva historia que estrena este miércoles en Disney Plus, transcurre después de los eventos de “Endgame”. El traicionero hermano de Thor, retoma su papel como el Dios de las Mentiras, donde nuevamente será un viajero del tiempo y el espacio a lo largo de la historia de la humanidad.

Pero sus planes se verán amenazados por la Agencia de Variación Temporal, que lo recluta para que sea uno de sus agentes. Se trata de una organización burocrática que vela por la defensa de la sagrada línea de tiempo, que le dará a escoger entre dos opciones: enfrentarse a la eliminación de la realidad o ayudar a atrapar una amenaza aún mayor.

Loki: las películas que hay que ver de Marvel antes del estreno de la serie

Allí conocerá a Mobius (interpretado por Owen Wilson), quien parece tener bien estudiado al dios y negociará para reestablecer el caos generado, lo que desatará un duelo de inteligencias y astucia.

Pero para estar a tono y entender el contexto acerca de lo que sucederá en la serie, este es el resumen de las películas que Loki hizo su aparición y sembró el camino para su historia en solitario.

“Thor” (2011)

La primera película sobre el Dios del trueno sirvió como presentación para el personaje de Loki en 2011. Uno de los hijos de Odín, rey de Asgard es muy diferente a Thor, se está preparando para ascender al trono, acaba descubriendo que en realidad fue adoptado y que su verdadero padre es Laufey, líder de los Gigantes de Hielo a los que Odín derrotó años atrás cuando intentaban hacerse con el control de los Nueve Reinos, empezando por la Tierra.

Aprovechando la ausencia temporal de Odín para recuperar su fuerza y el exilio forzoso de Thor en la Tierra, Loki aprovecha para hacerse con el trono de Asgard. Inicialmente da la sensación de estar formando una alianza con Laufey, a quien no duda en traicionar y matar a su padre biológico como parte de su plan para destruir Jotunheim, hogar de los Gigantes de Hielo, y demostrar su valía a Odín.

En paralelo a eso se produce tanto el regreso de Thor a Asgard como el despertar de Odín, quien evita inicialmente lo que apuntaba a una muerte segura de Thor y Loki. Sin embargo, Odín no aprueba todo lo hecho por Loki, quien opta por dejarse caer al vacío. Será la primera vez que podríamos pensar que ha muerto sin que acabe siendo el caso.

Loki: las películas que hay que ver de Marvel antes del estreno de la serie

“Vengadores” (2012)

Loki regresa al inicio de “Los Vengadores” haciendo un particular pacto con El Otro, líder de la raza alienígena de los Chitauri. El acuerdo consiste en que Loki se haga con el teseracto, una fuente de energía de potencial ilimitado, y a cambio recibirá un ejército para adueñarse de la Tierra.

El personaje interpretado por Hiddleston se hace con el teseracto, pero es apresado temporalmente. Sin embargo, logra escapar, asesinando a Coulson -aunque el personaje reaparecería después en ‘Agentes de SHIELD’-, y finalmente consigue abrir un portal en la Tierra por el que llega el ejército chitauri.

Tras una épica batalla, el ejército es derrotado, mientras que Loki es reducido por Los Vengadores gracias a la ayuda de Hulk. Al final de la película, Thor se lo lleva preso a Asgard, siendo allí donde tendrá que responder por todos sus crímenes.

“Thor: El mundo oscuro” (2013)

Condenado a pasar el resto de su existencia en prisión por Odín al inicio de “Thor: El mundo oscuro”, Loki es liberado tiempo después por Thor con el objetivo de que sea de ayuda para acabar con los Malekith y sus Elfos Oscuros, responsables de la muerte de Frigga, madre tanto de Loki como de Thor.

Loki acaba fingiendo su muerte de forma de heroica, pero sus verdaderos planes son hacerse pasar por Odín aprovechando sus poderes para reinar en Asgard sin que nadie sea consciente del cambio. La idea inicial era que el personaje muriera aquí, pero la reacción del público en los pases de prueba llevó a que Marvel reconsiderara esa decisión.

“Thor: Ragnarok” (2017)

Thor acaba descubriendo el engaño de Loki, forzándolo a contar la verdad. Tras ello, van en busca del verdadero Odín. Acaban dando con él gracias a la ayuda de Doctor Strange, pero Odín muere poco después en la Tierra. Antes de que eso suceda, Odín confiesa que tienen una hermana llamada Hela a la que desterró mucho tiempo atrás debido a su terrible ambición.

Hela reaparece poco después y se hace con el control de Asgard. Loki se refugia en el planeta Saakar, donde Thor es obligado a ejercer como gladiador. Tras una serie de triquiñuelas por su parte -primero parece ayudar a Thor y luego traicionarlo-, Loki queda abandonado a su suerte en Saakar. Finalmente, Loki acaba llegando a Asgard, donde ayuda a Thor a derrotar a Hela y firma finalmente las paces con su hermano.

“Vengadores: Infinity War” (2018)

Todo apuntaba a que sería el final del camino para Loki, ya que intenta jugársela a Thanos, el gran villano del universo Marvel durante su primera etapa que había hecho acto de presencia para hacerse con el Teseracto, y acabar con él, pero el personaje interpretado por Josh Brolin no cae en el engaño y acaba con su vida tras escucharlo decir “jamás serás un dios”.

Thanos tenía razón cuando dice que «esta vez no habrá resurrección», pero en Marvel acabarían encontrando la forma de traerlo de vuelta una vez más.

Loki: las películas que hay que ver de Marvel antes del estreno de la serie

“Vengadores: Endgame” (2019)

La última aparición del personaje en “Endgame” es la que conecta de forma directa con la seri “Loki”, y para ello hay que remontarse nuevamente hasta “Los Vengadores”. Es que en esta película se juega con los viajes en el tiempo para deshacer lo que sucedió al final de la anterior.

Eso lleva a Capitán América, Ant-Man, Profesor Hulk y Iron Man a Nueva York en 2012 en pleno ataque de los chitauri. Por azares del destino, el teseracto acaba en poder de Loki, quien se apodera rápidamente de él y desaparece sin dejar rastro, creando así una nueva línea temporal que continuará en la serie de Disney Plus.

“Loki” y su impacto en el MCU según Kevin Feige

Loki apunta a ser una de esas propuestas de Marvel que llegan para marcar un importante punto de inflexión en el Universo Cinematográfico de Marvel. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios compartió sus pensamientos sobre la relevancia de este programa para el mismo.

Además de reconocer al Dios asgardiano como de género fluido, desde Marvel Studios afirman que se trata de la producción para la pantalla chica que más impacto tendrá en el MCU con diferencia, según las palabras del creador a la hora de valorar la relevancia de este nuevo show.

Así es el detrás de escena de Loki y crece la expectativa por la serie

Con “WandaVisión” y “Falcon y el Soldado del Invierno”, quedó claro que las series de televisión son tan importantes para Marvel Studios como las propias películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Ellas forman parte de la Fase 4, y de igual manera ayudan a entretejer la compleja línea narrativa de este universo de superhéroes.

Pero parece que “Loki” aportará mucho más que cualquier otra ficción televisiva a ese fascinante mundo. Eso fue destacado el presidente de Marvel Studios Kevin Feige durante una entrevista: “Es tremendamente importante. Quizá sea la serie que más impacto tenga en el UCM de cualquiera de los programas estrenados hasta la fecha”.

En este sentido, también apunta que se disfrutará de un Loki al completo, donde se podrá ahondar en las capas del personaje a lo largo de sus 6 episodios, y conocer las diferentes facetas del querido dios de las travesuras. “Quizá sea la serie que más impacto tenga en el UCM de cualquiera de los programas estrenados hasta la fecha”, agregó Feige.

De este modo, al igual que WandaVisión se encargó de evolucionar a Wanda Maximoff hasta la Bruja Escarlata tal y como se conoce en el mundo del cómic; y de la misma forma que Sam Wilson se convierte en un Capitán América por derecho en “Falcon y el Soldado de Invierno”, el Loki de Tom Hiddleston igualmente disfrutará de un desarrollo.

“Quieres ver, después de 6 horas, cómo los personajes cambian y evolucionan”, sostiene Feige. “No hacemos que estos programas no sean radicales, ¿verdad?”

Por su parte, el propio Hiddleston indicó en una entrevista que, bajo su punto de vista, lo que más le gusta de interpretar a Loki es precisamente explorar las múltiples facetas que tiene el personaje: “Puedes hacerlo ingenioso y liviana, como el dios de las travesuras. Y puedes tocar algunos acordes realmente profundos, que tratan sobre el dolor, la traición, la pérdida, la angustia, los celos y el orgullo”.

La dirección de “Loki” está a cargo de Kate Herron, y Michael Waldron es el guionista principal. Junto a Hiddleston y a Wilson, el reparto se completa con Gugu Mbatha-Raw, Sophia Di Martino, Wunmi Mosaku y Richard E. Grant.

La serie “Loki”, se estrena en exclusiva por Disney Plus este miércoles 9 de junio. Los seis episodios que componen la tercera ficción de Marvel Studios se irán develando los miércoles, inaugurando ese día para los estrenos en la plataforma el streaming.

Fotografía
Marvel
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close