¿Los bebés tienen que usar cinturón de seguridad en el avión?
16/01/24   |   Lifestyle

¿Los bebés tienen que usar cinturón de seguridad en el avión?

Qué consejos tener en cuenta para viajar con bebés y si tienen que usar cinturón de seguridad en el avión. Video

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Viajar en avión en familia puede ser una experiencia divertida, pero también conlleva algunas responsabilidades y consultas, como por ejemplo, si los bebés tienen que usar cinturón de seguridad, o cuál es la forma más segura de hacerlo con niños menores de 2 años.

En muchos casos, aprovechando de que los menores de dos años no pagan un ticket, los padres suelen llevar a sus bebés en su regazo en el avión. Sin embargo, no es la forma más segura de viajar según explicaron desde la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

«El lugar más seguro para su hijo menor de dos años en un avión es en un sistema o dispositivo de retención infantil aprobado, no en su regazo. Sus brazos no son capaces de sostener de forma segura al niño que está en su regazo, especialmente durante turbulencias inesperadas, que es la principal causa de lesiones pediátricas en un avión», explicaron desde la FAA.

Conocidos como sillas o butacas o huevos, estos sistemas de retención para los bebés es la mejor manera de que los menores de dos años viajen seguros, tal como sucedería si lo hicieran en automóvil.

En este sentido, la FAA recomienda comprar un ticket aéreo para su hijo para que se pueda colocar el dispositivo en uno de los asientos.

Un sistema de retención infantil (CRS, por sus siglas en inglés) debe estar certificado para su uso en aeronaves. Hay que confirmar que el asiento tenga impreso «Este sistema de retención está certificado para su uso en vehículos motorizados y aviones» o que esté aprobado por un gobierno y lleve la etiqueta o marca requerida.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿los bebés tienen que usar cinturón de seguridad en el avión?.

La FAA dio una serie de consejos para garantizar la seguridad de los menores de dos años, entre los que se incluyen:

  • Asegurarse de que la silla o dispositivo esté aprobado para su uso en aviones.
  • Medir el ancho del dispositivo, ya que debería caber en la mayoría de los asientos de los aviones si no mide más de 16 pulgadas (40 centímetros)
  • Comprar un ticket para el bebe es la única forma de garantizar que podrá usar el dispositivo.
  • Reservar asientos contiguos. Muchas aerolíneas tienen políticas que requieren que se coloque la silla en un asiento junto a la ventana.
  • Llevar una bolsa de juguetes y refrigerios para mantener al bebé entretenido durante el vuelo.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) dio sus propias recomendaciones para viajar con bebés y dijo que los niños de hasta 24 meses pueden viajar en el regazo de un adulto asegurado con un cinturón de seguridad para bebés.

El cinturón para bebés lo proporcionará la aerolínea a través de los miembros de la tripulación y debe ser utilizado durante el rodaje, despegue y aterrizaje, turbulencias o en cualquier momento que el capitán del avión así lo decida.

Fotografía
RyanJLane vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close