Messi
Los edificios más importantes para recorrer el casco histórico de Salta
24/04/21   |   Viajes

Los edificios más importantes para recorrer el casco histórico de Salta

Una guía para no perder ningún detalle en una visita a "Salta, la Linda", una de las ciudades más importantes del noroeste de Argentina

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma. Es decir, lleva más de cuatro siglos de vida, con todo lo que ello conlleva. Conocida como «La linda», es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial, en donde se mezclan las construcciones coloniales de paredes blancas, techos de tejados rojos, y aspecto señorial. Por eso, en CONOCEDORES.com®, presentamos los edificios más importantes para recorrer el casco histórico de Salta.

Modernas edificaciones se sumergen dentro de una trama urbana que contiene varios espacios verdes entre los que se destaca el Parque San Martín, enlazado por el teleférico con el cerro San Bernardo de 1466 metros sobre el nivel del mar.

El centro histórico de Salta es único, por ello siempre es bueno tener a mano una pequeña guía sobre qué edificios se recomienda visitar.

Hotel Salta

Este emblemático hotel de estilo neocolonial, se destaca como uno de los más tradicionales y distinguidos de la ciudad. Su construcción data del año 1940 y cuenta con más de 100 habitaciones de gran confort. Esta edificación, es una clara mezcla de tradición con modernidad y diseño. Los murales, obra de Ernesto Scotti, que se encuentran desplegados en cada rincón del hotel, permiten viajar a través del tiempo, conociendo un poco más de la cultura y geografía de Salta en sus comienzos.

Catedral Basílica de Salta

La Catedral Basílica de Salta fue fundada en 1582 y se levanta en el solar destinado para la construcción de la Iglesia Matriz. En ella se encuentra el Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, siendo testigo cada 15 de septiembre, de la multitudinaria procesión que se celebra en honor a sus patronos tutelares de la ciudad de Salta. Este lugar sorprende con su expresión artística.

Museo Arqueológico de Alta Montaña

El Museo de Arqueología de Alta Montaña tiene como función principal resguardar el hallazgo arqueológico denominado “Los Niños del Llullaillaco”, lo que logra a través de un modernísimo sistema de crio preservación; y al mismo tiempo, estudiarlo y difundirlo. A través del patrimonio que preserva, trabaja en el resguardo de la cultura ancestral, reforzando la identidad de los pueblos originarios.

Museo Histórico del Norte (Cabildo)

El edificio fue escenario de las juras de fidelidad a Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. En su interior se encuentra El Museo Histórico del Norte Argentino, el cual posee nueve salas de exhibición a lo largo de las dos plantas del Cabildo, donde se preservan piezas y pinturas.

Museo de la Ciudad «Casa de Hernández»

Su construcción data aproximadamente de 1780. Posee dos plantas emplazadas a la usanza de las construcciones de esa época. En la planta baja alberga instrumentos musicales y reproductores musicales.En la Sala María Teresa Cadena de Hessling se desarrollan muestras temporales. También se encuentran el Archivo Histórico Municipal y una interesante Biblioteca especializada en Historia del General Martín Miguel de Güemes, Historia de Salta y de autores salteños.

Basílica Menor y Convento San Francisco

A lo largo del circuito se relata la historia de la basílica y el convento, detalles de aspectos culturales, como el arte sacro, el archivo, la biblioteca y la sacristía; también sobre la espiritualidad franciscana. El circuito finaliza en la iglesia, donde los visitantes conocen la historia y arquitectura del templo. Una vez al mes se realizan visitas nocturnas.

Convento San Bernardo

El convento es la construcción más antigua de Salta, considerada entre los edificios más representativos de la época colonial, único complejo de estas características en el país. Funcionó hasta mediados del siglo XIX bajola dirección de los Padres Betlemitas con el nombre de Hospital San Andrés.

Un pequeño repaso de los edificios más importantes para recorrer el casco histórico de Salta. Más información en su website oficial. 

Fotografía
Cortesía Turismo Argentina
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close