Los incendios y humo en Latinoamérica son estudiados por la NASA
Argentina viene sufriendo incendios y humo pocas veces visto. Pero Brasil, ostenta el mayor número de fuegos. ¿Qué pasa?
Conocedores.com
Argentina viene sufriendo incendios y humo pocas veces visto. Pero Brasil, ostenta el mayor número de fuegos. ¿Qué pasa?
Sin intervención humana, la mayoría de los bosques en la cuenca del río Amazonas son demasiado húmedos para quemarse. Sin embargo, durante el tiempo que los científicos observaron la región por satélite, se detectó una gran cantidad de actividad de incendios, especialmente durante los meses más secos del año. Ese patrón continuó este año, con columnas de incendios y humo extraordinariamente densas que se levantan desde los incendios cerca de los asentamientos y las carreteras en el sur de la Amazonia.
El 5 de septiembre de 2022, el Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en color natural que muestra humo sobre zonas de Bolivia y Brasil. El humo espeso emanaba de los distritos bolivianos de El Beni y Santa Cruz, donde los bosques suelen recibir menos lluvias que otras partes de la cuenca del Amazonas. El humo flotó hacia el norte y se mezcló con los penachos de incendios que ardían en las selvas tropicales de varios estados brasileños, incluidos Acre, Amazonas, Rondonia, Pará y Mato Grosso. La numerosa actividad de incendios en 2022 ocurrió a lo largo de carreteras clave, en particular la BR-163 y la carretera Transamazónica en Pará y Amazonas (en la parte superior derecha de la imagen).
Las columnas de humo más espesas que se levantan en medio de las áreas densamente boscosas generalmente se deben a incendios causados por la deforestación. Por lo general, estas quemas se producen para deshacerse de las pilas de madera sobrante, a veces varios meses después de que los bosques fueran arrasados. La tala de bosques para la ganadería y la agricultura es común en ambos países. Las columnas de humo más pequeñas en las áreas agrícolas despejadas son típicamente incendios de pastizales quemados por ganaderos y agricultores para manejar pastos de ganado o tierras de cultivo.
La deforestación causada por los humanos y los incendios de pastizales a veces se salen de control y se propagan sin que haya forma de detenerlos. En las regiones húmedas del Amazonas, generalmente en las zonas occidental y norte de la cuenca, esto puede provocar incendios que consumen el sotobosque y se extienden a lo largo del suelo del bosque.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil utiliza las observaciones satelitales para monitorear la actividad diaria de incendios en la Amazonia.
Este organismo reportó 226.677 detecciones de incendios en los países de la cuenca amazónica entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de 2022. Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela tuvieron más de 10.000 detecciones de incendios; Brasil tuvo 117.436.
Más información en el website oficial de la NASA, haciendo clic aquí.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Gracias a la sonda espacial Solar Orbiter, de la NASA y la ESA, se consiguieron las mejores imágenes del Sol hasta el momento
Habrá un total de cuatro eclipses solares en 2025 y 2026. ¿Cuándo y cuáles son los mejores lugares para verlo?
Con el cohete Starship, las nuevas naves de SpaceX permitirían viajes ultra rápidos, como ir de Nueva York a Shanghái en 39 minutos