Messi
Los próximos eclipses de Sol y Luna en 2024 y 2025
05/11/23   |   Ciencia & Tecno

Los próximos eclipses de Sol y Luna en 2024 y 2025

Mientras el Gran Eclipse Total de Sol del 8 de abril de 2024 es el más esperado, un repaso por todos los eclipse de Sol y de Luna en 2024 y 2025

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Gran Eclipse Total de Sol del 8 de abril de 2024 es uno de los eventos astronómicos más esperados, ya que será visible en México, Estados Unidos y Canadá, y no se repetirá uno de similares características para ver en Estados Unidos hasta 2044. Pero, por suerte, en todo el planeta se podrán observar distintos eclipses de Sol y Luna en 2024 y 2025.

Desde el Eclipse Lunar Penumbral del 24 de marzo de 2024 hasta el Eclipse Parcial de Sol del 29 de marzo de 2025, preparamos un calendario con los próximos eclipses y las fechas que los fanáticos de la astronomía no podrán dejar pasar.

Los próximos eclipses de Sol y Luna en 2024 y 2025

24 de marzo de 2024: Eclipse Lunar Penumbral
Será visible en gran parte de Europa, el noreste de Asia, gran parte de Australia y África, Amércia del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, el Ártico y la Antártida.

8 de abril de 2024: Eclipse Total de Sol
Es el eclipse más esperado del año. Además de las fases de totalidad que se verán en México, Estados Unidos y Canadá, también se podrá ver parcialmente en el oeste de Europa, el norte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y el Ártico.

17 de septiembre de 2024: Eclipse Parcial de Luna
Será visible en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como el Ártico y la Antártida.

2 de octubre de 2024: Eclipse Anular de Sol
Será visible en el sur de América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida.

13 de marzo de 2025: Eclipse Total de Luna
Será observable desde Europa, gran parte de Asia, gran parte de Australia y Africa, America del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, el Ártico y la Antártida.

29 de marzo de 2025: Eclipse Parcial de Sol
Visible en Europa, norte de Asia, noroeste de África, gran parte de América del Norte, el norte de América del Sur, el océano Atlántico y el Ártico.

Los próximos eclipses de Sol y Luna en 2024 y 2025

Diferencias entre eclipse solar y eclipse lunar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Un eclipse solar sólo puede ocurrir durante la Luna Nueva. La órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Por lo tanto, un eclipse solar es un fenómeno relativamente raro y un eclipse total o anular es aún más raro, siendo el eclipse híbrido el más raro de todos.

En tanto, en eclipse lunar ocurre cuando el Sol proyecta la sombra de la Tierra sobre la Luna. Para que esto suceda, la Tierra debe estar físicamente entre el Sol y la Luna, con los tres cuerpos en el mismo plano de órbita. Un eclipse lunar sólo puede ocurrir durante la Luna Llena y cuando la Luna atraviesa toda o una parte de la sombra de la Tierra.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía vía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close