Conocedores
Close

Montevideo: el aeropuerto ecológico con energía solar y ahorro en consumos

Por Norberto Sica

9 de junio de 2016

Es una de las estaciones aéreas más reconocidas del sur del continente

El aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, es uno de las estaciones más modernas en diseño de América Latina. Y dentro de un plan que lleva adelante Uruguay por el uso de las energías renovables, que lo convierte líder en el sur del continente, la firma concesionaria del aeropuerto anunció un nuevo sistema de climatización que permitirá un notable ahorro en el consumo, junto a la construcción de una planta de energía solar, para abastecer las operaciones.

Puerta del Sur SA, a cargo hasta 2033 de la gestión de la terminal aérea General Cesáreo L. Berisso, la mayor de Uruguay, anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos centrados en el uso de energías limpias y renovables, que le permitirán disminuir su huella de carbono (emisión de gases contaminantes) y posicionarse como un “aeropuerto verde”.

El primero de los dos proyectos consiste en la inauguración de un nuevo sistema de climatización, que se basa en la instalación de dos bombas de calor, cuya acción integral multiplicará el rendimiento tradicional en 400%.

El sistema, adquirido a la empresa finlandesa Oilon permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año.

El segundo proyecto, que “aguarda algunas aprobaciones finales del Gobierno”, comenzaría a ser desarrollado en el segundo semestre del año, dijo el gerente general de Puerta del Sur.

La iniciativa consiste en la instalación de una planta de generación fotovoltaica que permitirá a la principal terminal aérea del país generar energía limpia para uso propio.

En una primera etapa y con una potencia de 0,5 megavatios (MW), el emprendimiento aportará una parte del consumo de la terminal aérea y complementará la energía proporcionada por UTE.