fbpx
Pfizer: ¿Será obligatoria una tercera dosis de vacuna contra el COVID?
07/10/21   |   Ciencia & Tecno

Pfizer: ¿Será obligatoria una tercera dosis de vacuna contra el COVID?

Estudios publicados esta semana indican que la protección comienza a disminuir a los dos meses. Israel ya exige una tercera dosis

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras el mundo trabaja a paso acelerado para lograr que las personas tengan sus dos dosis de vacuna contra el COVID-19, y considerar que alguien está completamente vacunado, dos estudios publicados esta semana y reproducidos por CNN indican que una tercera dosis de refuerzo será necesaria, al menos en el caso de la vacuna de Pfizer, con países que ya están convirtiendo el proceso en obligatorio.

Estos estudios publicados el miércoles confirman que la protección inmunológica dada por las dos dosis de Pfizer, comienzan a desaparecer después de dos meses, aunque la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte sigue siendo fuerte.

Los estudios, de Israel y de Qatar, y publicados en la revista New England Journal of Medicine, respaldan los argumentos de que incluso las personas completamente vacunadas deben tomar precauciones contra la infección.

Un estudio de Israel cubrió a 4.800 trabajadores de la salud y mostró que los niveles de anticuerpos disminuyen rápidamente después de dos dosis de vacuna «especialmente entre los hombres, entre las personas de 65 años o más y entre las personas con inmunosupresión».

El estudio también indicó que la inmunidad de las personas que se vacunan después de una infección natural por COVID-19 dura más. Es especialmente fuerte para las personas que se recuperaron de la infección y luego se vacunaron también.

Pfizer ya había informado que la inmunidad de las dos primeras dosis de su vacuna comienza a desaparecer tras unos meses. Y en septiembre, consiguió la aprobación de la FDA de Estados Unidos para una dosis de refuerzo (o tercera dosis) a los seis meses después de la segunda dosis, o antes para las personas con comorbilidades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomendaron que las personas mayores de 65 años, las personas con afecciones que las hacen más susceptibles a enfermarse gravemente con infecciones irruptivas y las personas con alto riesgo de infección, como los trabajadores de la salud y los reclusos, reciban refuerzos.

El caso de Israel y la tercera dosis de vacuna contra el COVID

Israel es uno de los países líderes en la vacunación de su población y ahora requerirá que las personas hayan recibido la tercera dosis de la vacuna para ser consideradas completamente vacunadas.

Fotografía
IciakPhotos vía Envato

Más por conocer

Featured

Close