Messi
¿Qué es la superluna de mayo, cuándo y dónde verla?
25/05/21   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es la superluna de mayo, cuándo y dónde verla?

Cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena, se le llama "superluna"

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este miércoles 26 de mayo tenemos una superluna roja, que se combina con un eclipse lunar total. La luna llena entrará en la sombra de la Tierra y, cuando la Luna no esté a la sombra de nuestro planeta, aparecerá aún más grande y brillante de lo habitual.

¿Qué es una superluna?

La Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica o un círculo alargado. Cada mes, la Luna pasa por el perigeo (el punto más cercano a la Tierra) y el apogeo (el punto más alejado de la Tierra). Cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena, se le llama «superluna». Durante este evento, debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol y la Luna ocupan posiciones precisas en lados opuestos de la Tierra. Durante esta alineación, la Tierra bloquea parte de la luz del Sol para que no llegue a la luna llena. Nuestra atmósfera filtra la luz a medida que pasa, suavizando el borde de la sombra de nuestro planeta y dando a la Luna un profundo brillo rosado.

¿Cómo puedo ver el eclipse de la superluna?

Los observadores de todo el mundo podrán ver la superluna durante toda la noche si el cielo está despejado. Como todas las lunas llenas, la superluna sale por el este alrededor del atardecer y se pone por el oeste alrededor del amanecer. Se encuentra más alto en las horas de la noche y muy temprano en la mañana.

El eclipse lunar es más difícil de ver. El eclipse total, o el momento en que la Luna está en la sombra más profunda, durará unos 15 minutos. Si la Luna está en la zona en la que vives mientras esto sucede, te espera todo un espectáculo.

El eclipse lunar total será visible cerca de la puesta de la Luna en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. A lo largo de la Cuenca del Pacífico asiático, el eclipse total será visible justo después de la salida de la Luna.

El eclipse parcial, que tiene lugar a medida que la Luna entra y sale de la sombra de la Tierra, será visible desde el este de Estados Unidos y Canadá justo antes de que la Luna se ponga por la mañana, y desde India, Nepal, el oeste de China, Mongolia y el este de Rusia justo después de la salida de la Luna por la noche.

Los observadores en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawái, verán tanto el eclipse total como el parcial.

Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close