Messi
Qué es un volcán, por qué hacen erupción y cuántos están activos
23/09/21   |   Ciencia & Tecno

Qué es un volcán, por qué hacen erupción y cuántos están activos

En la Tierra hay unos 1500 volcanes potencialmente activos y unos 70 en erupción, aunque en distintos grados de peligrosidad para la población

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un volcán, por lo general, se asemeja a una montaña en forma de cono. Es una apertura en la superficie de la Tierra que conduce hasta un depósito de roca fundida extremadamente caliente, llamada magma. Los volcanes son lugares donde nace nueva Tierra. Representan el grado superlativo de los procesos geológicos. Por un lado, los procesos pueden ser muy lentos, y por el otro, muy rápidos y dramáticos, en forma de erupciones y terremotos.

¿Por qué hace erupción un volcán?

Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), «cuando la presión se acumula, se producen las erupción de un volcán. Los productos de una erupción son la lava (el magma que alcanza la superficie de la Tierra) y los gases que se elevan y se derraman por las laderas del volcán o llenan el aire con material volcánico. Como resultado de una erupción volcánica se pueden encontrar corrientes de lava, corrientes de lodo, ceniza volcánica y mucho más.

¿Cuántos volcanes activos y peligrosos hay?

En la Tierra hay 1500 volcanes potencialmente activos. De ellos, unos 70 se encuentran actualmente en erupción. Según indicó la ESA, el 10% de la población humana está directamente expuesta al riesgo volcánico y varias ciudades se encuentran cerca de un volcán activo o inactivo.

Hay varios tipos de volcanes. Básicamente se diferencian en la forma, composición y tipo de erupción.

El comportamiento eruptivo de un volcán depende de la viscosidad del magma (una cantidad que está relacionada con la resistencia de un líquido a fluir). La alta viscosidad (alta resistencia al flujo) provoca una actividad explosiva, y la baja viscosidad, una actividad expansiva.

El magma puede elevarse cuando los pedazos de la corteza de la Tierra llamados placas tectónicas se alejan lentamente uno del otro. El magma se eleva para llenar el espacio. Cuando esto sucede se pueden formar volcanes submarinos.

Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close