Messi
¿Qué pasa con el agujero de ozono en 2022 y los países más afectados?
07/11/22   |   Ciencia & Tecno

¿Qué pasa con el agujero de ozono en 2022 y los países más afectados?

El tamaño del agujero de ozono en 2022 se redujo ligeramente este año en relación con 2021, según un informe publicado por la NASA

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Si se preguntan qué pasa con el agujero de ozono en 2022 y si se está agrandando o reduciendo, hay buenas noticias. Según un informe publicado por la agencia espacial estadounidense, NASA, el agujero que se produce anualmente en la Antártida alcanzó un promedio de 23.2 millones de kilómetros cuadrados entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de 2022.

Esta área de la capa de ozono sobre el Polo Sur fue un poco más pequeña que el promedio del año pasado para el mismo período y continuó la tendencia general a disminuir de tamaño observada en los últimos años.

“Con el paso del tiempo, se están haciendo progresos constantes y el agujero es cada vez más pequeño”, dijo Paul Newman, jefe científico de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“Vemos algunas fluctuaciones, ya que los cambios meteorológicos y otros factores hacen que los números varíen ligeramente de un día para otro y de una semana a la otra. Pero, en general, vemos que ha ido disminuyendo durante las últimas dos décadas. Mediante la aplicación del Protocolo de Montreal, la eliminación de las sustancias que agotan el ozono está reduciendo el agujero”.

¿Qué pasa con el agujero de ozono en 2022 y los países más afectados?

¿Qué países son los más afectados por el agujero de ozono?

Si bien, todo el planeta sufre los efectos provocados por el calentamiento global, los países más cercanos a la Antártida son los más afectados por el agujero de ozono. Es decir, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

La capa de ozono es la parte de la estratosfera que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioleta del Sol. A partir de septiembre, esta capa se adelgaza hasta formar un “agujero de ozono” sobre el Polo Sur. Las formas químicamente activas de cloro y bromo, liberadas en la atmósfera a partir de compuestos producidos por la actividad humana, se fijan a las nubes polares de gran altitud cada invierno del hemisferio sur (invierno austral). Cuando sale el Sol, al final del invierno en la Antártida, el cloro y el bromo inician reacciones químicas que destruyen el ozono.

Algunos científicos estaban preocupados por los posibles impactos estratosféricos de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022. La erupción del monte Pinatubo en 1991 liberó cantidades considerables de dióxido de azufre que amplificaron el agotamiento de la capa de ozono. Sin embargo, no se detectaron impactos directos del volcán en los datos estratosféricos de la Antártida.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía NASA / Yuya Makino/IceCube
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close