¿Qué pasa cuando dos huracanes o tormentas se unen? Efecto Fujiwhara
Denominado Efecto Fujiwhara o interacción binaria surge cuando dos huracanes o tormentas se unen. ¿Pero qué pasa cuando se fusionan?
Conocedores.com
Denominado Efecto Fujiwhara o interacción binaria surge cuando dos huracanes o tormentas se unen. ¿Pero qué pasa cuando se fusionan?
Conocido como Efecto Fujiwhara o interacción binaria, cuando dos huracanes o tormentas se unen, comienza una intensa danza alrededor de un centro de común, según explicó el National Weather Service, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Si un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño lo orbitará y eventualmente chocará contra su vórtice para ser absorbido.
Dos tormentas con una fuerza similar pueden gravitar entre sí hasta llegar a un punto común y fusionarse, o simplemente girar entre sí durante un tiempo antes de seguir sus propios caminos. En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando los huracanes se juntan, lo que da como resultado una tormenta más grande en lugar de dos más pequeñas.
El efecto Fujiwhara, a veces denominado interacción binaria, es un fenómeno que se produce cuando dos vórtices ciclónicos cercanos se mueven uno alrededor del otro y acortan la distancia entre las circulaciones de sus correspondientes zonas de baja presión.
El efecto lleva el nombre de Sakuhei Fujiwhara, un meteorólogo japonés que describió inicialmente el efecto. La interacción binaria de circulaciones más pequeñas puede provocar el desarrollo de un ciclón más grande o hacer que dos ciclones se fusionen en uno. Los ciclones extratropicales suelen participar en una interacción binaria cuando están a 2.000 kilómetros (1.200 millas) entre sí, mientras que los ciclones tropicales suelen interactuar a 1.400 kilómetros (870 millas) entre sí.
La «temporada de huracanes» generalmente comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque los huracanes pueden ocurrir, y han ocurrido, fuera de este período de tiempo. El Centro Nacional de Huracanes de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) predice y rastrea estos sistemas de tormentas masivas, que ocurren, en promedio, 12 veces al año en la cuenca del Atlántico.
Un huracán, un tifón y una tormenta tropical pueden parecer lo mismo son distintos. Los ciclones tropicales con un sistema organizado de nubes y las tormentas eléctricas con una circulación definida y vientos máximos sostenidos de 38 mph (61 km/h) o menos, se denominan «depresiones tropicales». Una vez que el ciclón tropical alcanza vientos de al menos 39 mph (63 km/h), normalmente se les llama «tormenta tropical» y se les asigna un nombre.
Si los vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 km/h (74 mph), el ciclón se llama:
Huracán, en el Oceáno Atlántico Norte, el Océano Pacifico Noreste, y el Océano Pacífico Sur.
Tifón, en el noroeste del Océano Pacífico (super tifón si los vientos máximos sostenidos son de al menos de 150 millas por hora o 241 kilómetros por hora).
Un ciclón tropical severo en el Océano Pacífico Sudoccidental o el Océano Índico Sudoriental.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
El virus de Marburgo es una enfermedad con un índice de mortalidad del 88%, perteneciente a la misma familia que el virus del Ébola
Son uno de los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. ¿Qué hacer ante un huracán y cómo prepararse?
Bajo el nombre de Centro de Información de la Tierra, la NASA abre un nuevo espacio en el Museo Smithsonian de Washington. ¿Cómo es?