Messi
Récord de huracanes en 2023. ¿Qué pasará con la temporada 2024?
30/12/23   |   Ciencia & Tecno

Récord de huracanes en 2023. ¿Qué pasará con la temporada 2024?

En un año promedio se registraron 29 tormentas. Sin embargo, en esta ocasión el récord de huracanes en 2023 marcó un total de 37 tormentas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, publicó un informe revelando el impacto que tuvo la temporada de huracanes en 2023, tanto en las cuencas de los océanos Atlántico y Pacífico Oriental, con un récord de 37 tormentas. Para tomar dimensión, en una temporada promedio se registran 29 tormentas. ¿Qué pasará en 2024?

De acuerdo al brief publicado por la agencia espacial, «sólo algunas de estas tormentas tocaron tierra como huracanes importantes: Idalia en el Atlántico y Lidia y Otis en el Pacífico. Sin embargo, de todas las tormentas que azotaron estas dos cuencas, casi un tercio tuvo episodios de “rápida intensificación”, lo que significa que la velocidad de los vientos aumentó en al menos 56 kilómetros (35 millas) por hora en el transcurso de 24 horas».

La temporada de huracanes en 2023

Lo que llamó la atención de los meteorólogos fue que, en 2023, un puñado de tormentas no solo cruzaron el umbral de una rápida intensificación, sino que lo superaron con creces. «En el Atlántico, Idalia y Lee experimentaron un aumento en la velocidad de sus vientos de casi 93 kilómetros por hora (58 millas por hora) en un período de 24 horas, lo suficiente como para que algunos observadores de tormentas las clasificaran como fenómenos de “intensificación extremadamente rápida”. En el Pacífico oriental, Hilary, Jova, Otis y Lidia hicieron lo mismo. Otis fue particularmente poderoso. Sus vientos aumentaron a 185 kph (115 mph) en menos de 24 horas, más que cualquier otra tormenta que se haya registrado en el Pacífico oriental, aparte del huracán Patricia en 2015».

«Las tormentas que ganan fuerza rápidamente pueden causar daños a niveles catastróficos si se fortalecen justo antes de tocar tierra. Eso da poco tiempo para hacer alertas y evacuaciones, lo que agrava el problema de que la intensificación rápida suele ser bastante difícil de pronosticar. Los modelos actuales pronostican con precisión una rápida intensificación solo alrededor de un tercio de las veces», indicó la NASA.

«Vemos señales de que el cambio climático podría estar contribuyendo a un aumento observado en la proporción de huracanes que se intensifican rápidamente a escala global», dijeron los expertos.

Temporada 2024

Para la temporada 2024, la NASA aún no emitió un pronóstico oficial, aunque ya se saben los nombres que tendrán los huracanes en el año. Estos son:

Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Francine
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Milton
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William

Temas relacionados
Fotografía
NOAA Satellites
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close