Messi
REVIEW Finch: la nueva película de Tom Hanks, lo mejor del año para ver
06/11/21   |   Series & Películas

REVIEW Finch: la nueva película de Tom Hanks, lo mejor del año para ver

Finch disponible para ver en Apple TV Plus, demuestra que no se necesita de grandes elencos ni exagerados efectos especiales, para contar una historia

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Sin grandes efectos especiales, con sólo un actor humano como protagonista, con un guión simple pero efectivo, con una historia llena de emocionesy sin golpes bajos, con un relato transparante sin el propagandismo pseudo progresista de Hollywood ni bajadas de líneas forzadas, con un Tom Hanks parecido pero diferente. Finch de Apple TV Plus, sin dudas, es la mejor película de 2021 y tiene mucho más de Isaac Asimov que la propia serie Fundación, que -para los fans del escritor estadounidense- no ha sido más que un fiasco.

Tom Hanks interpreta a Finch, un ingeniero en robotíca que vive en una suerte de búnker con su perro Goodyear, luego de que un apocalipsis generado por la peor explosión solar de la historia, provocara agujeros en la capa de ozono, acabando con gran parte de la vida animal y vegetal.

REVIEW Finch: la nueva película de Tom Hanks, lo mejor del año para ver

Además de Goodyear, Finch está acompañado por un robot que nos recuerda al entrañable Wall-E de Pixar, mientras, al mismo tiempo, construye un robot con forma humanoide con la capacidad de comunicarse y tomar decisiones. ¿El objetivo? Que cuide de Goodyear cuando él muera, ya que el mismo es conciente que tantas exposiciones a la radiacion solar lo están matando lentamente.

La interacción entre Finch y Jeff, tal el nombre que luego el robot adopta, es fascinante, desde el mismo momento en que logra ser activado por primera vez y comienza a aprender sus primeras palabras, a dar sus primeros pasos y a imitar qué es lo que tiene y no tiene que hacer.

REVIEW Finch: la nueva película de Tom Hanks, lo mejor del año para ver

Algo que sorprende de la película, es que en algún punto, Finch tiene más de Asimov que la propia serie Fundación que no respetó ninguno de los cánones de la mejor saga literaria de ciencia ficción. No respetó ni el género de los personajes, ni la historia, ni siquiera la ley básica de las novelas y cuentos cortos del autor: «las leyes de la robótica».

Cuándo Finch le pregunta a Jeff cuál es su primera directiva, su respuesta es: «Un robot no puede dañar a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daños».

Esa es la primera de las leyes de la robótica, que Finch respeta a rajatablas, pero que Fundación con su extraño personaje de Eto Demerzel, que no apareció jamás en la trilogía original, aunque sí en las precuelas, que en la serie es representado por una mujer, en lugar de un hombre, y permite que otros seres humanos sean dañados, rompiendo con su directiva principal.

Mientras en Fundación se inviertieron millones de dólares por capítulo en producir una serie épica desde lo visual, su relato es tan lento, aburrido y distante a lo escrito por Asimov, que cuesta ver la serie para los que leímos los libros de la saga.

Pero por otro lado, con algunos nombres por detrás más interesantes como el de Robert Zemeckis como uno de sus productores, o de Amblin Entertainment (la productora de Steven Spielberg) por detrás y hasta el del argentino Gustavo Santaolalla en la música, Finch resulta efectiva, dinámica, divertida, atractiva y con buenos mensajes.

Finch es nuestra película favorita del año para ver en Apple TV Plus. Porque demuestra que no se necesitan de grandes elencos ni exagerados efectos especiales, para contar una buena historia.

Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close