fbpx
Conocedores
Close

Tras el último terremoto en Puerto Rico, así cambió su superficie

Conocedores.com

14 de enero de 2020

Después del sismo de 6.4, se registraron hasta 14 centímetros de cambio de suelo, que parece moverse hacia abajo y al oeste

Cerca de dos mil temblores sacudieron este país de Centroamérica desde fines de diciembre de 2019 a la fecha. Sin embargo, el último terremoto en Puerto Rico, que se registró el 7 de enero, y que tuvo una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, terminó por cambiar de forma notable su superficie.

Fue el mayor terremoto registrado en Puerto Rico en un siglo, dejando daños por más de 110 millones de dólares.

Los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), estuvieron utilizando datos satelitales para ayudar a las autoridades locales a identificar áreas con daños potenciales, ya que los terremotos, causan cambios permanentes en la superficie del suelo.

Al comparar los datos del 28 de diciembre con los del 9 de enero, el mapa que ilustra esta nota muestra como el rojo indica las áreas donde se cambió o desplazó el suelo, con sombras más oscuras correspondientes a un desplazamiento más significativo.

Los científicos descubrieron que el mayor desplazamiento ocurrió al oeste de la ciudad de Ponce (identificado por la estrella verde), no lejos del epicentro en alta mar del terremoto. Allí registraron hasta 14 centímetros de cambio de suelo, que parece moverse hacia abajo y ligeramente hacia el oeste, tal como muestra la imagen principal.

Como suele suceder después de desastres naturales, la NASA está poniendo a disposición sus datos y experiencia científica para ayudar a la recuperación en Puerto Rico.