Messi
Viajar por Colombia a través sus frutas tropicales
12/09/20   |   Viajes

Viajar por Colombia a través sus frutas tropicales

Recorremos Colombia de la mano de frutas como el aguacate, la gulupa, la piña, la pitahaya o la fruta del dragón y el mango. ¿Cuáles son sus propiedades? ¿En qué platos usarlas?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Descubrir un país puede hacerse a través de su arquitectura, historia, arte, naturaleza, gastronomía, de su gente y, por qué no, a través de sus frutas tropicales. En CONOCEDORES®, les proponemos viajar por Colombia conociendo platos, jugos y propuestas de la mano del aguacate, la gulupa, la piña, la pitahaya o la fruta del dragón y el mango.

Aguacate

El aguacate es considerado como un superalimento por la gran cantidad de nutrientes que contiene, como el ácido fólico y las vitaminas B6 y E. También es una de las frutas con menos azúcar. De las frutas tropicales es quizás la única en tener un contenido alto de ácidos grasos monoinsaturados. Este es uno de sus grandes beneficios ya que consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, reemplazando a las grasas saturadas. Es una de esas frutas que se dan en Colombia en diferentes temporadas. Usualmente se consume en ensaladas, ceviches, e incluso en batidos de frutas.

Gulupa

Es una de las frutas que se dan en Colombia a la que también se le conoce como “maracuyá morado”. Es ligeramente ácida y con un delicioso sabor y aroma. Contiene grandes propiedades antioxidantes, que ayudan a controlar la presión arterial y mejoran las funciones digestivas. No hace parte de un calendario de frutas de temporada, ya que su oferta permanece durante todo el año. Al ser una de las frutas exóticas más gustosas, es ideal para realizar cócteles, postres, mermeladas y batidos de frutas.

Piña

Es una de las frutas colombianas más populares por su refrescante y dulce sabor. Debido a la cantidad de bromelina que tiene, es excelente para estimular la digestión. Además, tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes debido a su alto contenido en agua y fibra. Tiene poco contenido calórico y por esta razón hace parte de muchos regímenes dietéticos. Es rica en vitamina C y en minerales. Al igual que otras frutas tropicales es muy versátil a la hora de incluirla en diferentes tipos de comida como salsas, brochetas de frutas, jugos y compotas.

Pitahaya o la fruta del dragón

Esta fruta también es conocida como “la reina de la noche” debido a que sus flores se abren en la noche desprendiendo un agradable y poderoso aroma. De las frutas que se dan en Colombia, esta es bastante popular por sus propiedades que aportan al correcto tránsito intestinal y digestivo. Además, tiene propiedades diuréticas y un gran contenido de fibra, minerales y vitaminas. Puede consumirse sacando la pulpa directamente con una cuchara o en batidos de frutas.

Aunque la pitahaya se da durante casi todo el año, hace parte de esas frutas de temporada que se da más en unos meses que en otros. Por ejemplo, en el primer semestre, se da solo en abril y junio. En el segundo semestre, se da de julio a noviembre.

Mango

El mango es una de las frutas más ricas de Colombia. Existen muchas variedades de mango que pueden diferenciarse por sus colores, formas, pulpas y sabores. Es una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo, no solo por su rico sabor sino por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que contiene. Se recomienda para fortalecer el corazón ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Para sorpresa de muchos, es una de las frutas con menos azúcar. Por esta razón, es una fruta muy versátil ya que puede integrarse en diferentes tipos de cocina; desde ceviches y salsas para productos cárnicos, hasta postres e incluso en brochetas de frutas.

Fotografía
Freepik
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close