Messi
Vuelve a volar el Boeing 737 Max: qué aerolíneas lo usan
10/12/20   |   Viajes

Vuelve a volar el Boeing 737 Max: qué aerolíneas lo usan

Después de los dos accidentes fatales y estar 20 meses "en cuarentena", la FAA autorizó su uso y una aerolínea ya empezó a volar con el avión 

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Después de estar 20 meses «en cuarentena» tras dos accidentes aéreos que provocaron el fallecimiento de casi 350 personas, vuelve a volar el Boeing 737 Max. Y el primer vuelo tuvo lugar este miércoles. Gol Líneas Aéreas fue la primera aerolínea del mundo en poner de nuevo a sus pasajeros en el avión, luego de la FAA, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, aprobó su regreso a los aires.

Gol explicó que planea usar el 737 Max en servicios regulares a partir de finales de diciembre, y los pasajeros que no quieran viajar en este modelo, podrán cambiar sus tickets (o pasajes).

Otras aerolíneas del mundo se están preparando para volver a poner en funciones a sus flotas de Boieng. American Airlines aseguró que planea reintroducir el 737 Max, inicialmente volando sin pasajeros, y luego restaurando lentamente el servicio comercial a fin de año. Otro línea estadounidense, Southwest Airlines, reiniciará los vuelos comerciales no antes del segundo trimestre de 2021.

Algo que retrasa el regreso total a los cielos del 737 Max es que las aerolíneas deben someter a los pilotos a una nueva capacitación aprobada por la FAA específica para el problema que condenó los vuelos en 2018 y 2019. Los aviones que estaban almacenados también deben ser actualizados.

Los dos accidentes mortales a fines de 2018 y principios de 2019 se debieron en parte a que Boeing ocultó originalmente la necesidad de capacitación en una nueva y complicada pieza del software del 737 Max. Mientras trataba de seguir el ritmo del A320neo de bajo consumo de combustible de su rival Airbus, Boeing había rediseñado el 737 anterior para utilizar motores más grandes y económicos. Pero la ubicación de esos motores podría causar una pérdida en ciertas situaciones de despegue. Por eso, Boeing desarrolló un software conocido como MCAS, que contrarrestaba la pérdida al empujar automáticamente el morro del avión hacia abajo.

Sin embargo, en un esfuerzo por ahorrar tiempo y dinero, la empresa no le informó a la FAA ni a los clientes sobre el MCAS. Eso significaba que los pilotos de los dos accidentes fatales estaban luchando contra un sistema que ni siquiera sabían que existían.

Ahora, todo parece que vuelve a la normalidad, después de más de 20 meses de testeos y revisiones.

Fotografía
Boeing
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close