Messi
Ya está casi listo el tramo 4 del Tren Maya, entre Izamal y Cancún
25/07/23   |   Lifestyle

Ya está casi listo el tramo 4 del Tren Maya, entre Izamal y Cancún

El tramo 4 del Tren Maya mide 239 kilómetros de vía doble, uniendo Izamal y Cancún, en un trayecto de 368 kilómetros lineales

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmaron este mes que ya está casi listo el tramo 4 del Tren Maya, entre Izamal y Cancún, en un trayecto de 368 kilómetros lineales de vía terminada.

En tanto, en el taller y cochera de Cancún avanzan conforme a programa las pruebas estáticas, relacionadas con el sistema eléctrico y la conectividad entre los cuatro vagones en cuanto a datos, red y señalamientos.

El tramo 4 del Tren Maya mide 239 kilómetros de vía doble, por lo que, en realidad, se construyó una longitud total de 478 kilómetros, de los cuáles registra 368 kilómetros lineales terminada.

El trama pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, e incluye tres estaciones emblemáticas y de mucho atractivo internacional: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.

Ya está casi listo el tramo 4 del Tren Maya, entre Izamal y Cancún

También dos paradas en Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como un taller y cochera en Cancún Aeropuerto, y una base de mantenimiento en Valladolid.

Por otro lado, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en el tramo 4, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek’Balam registran avances de 85 y 82 por ciento, respectivamente, en los trabajos de investigación y conservación que incluyen: el Gran Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros en Chichén Itzá, y la excavación de la Acrópolis y la consolidación de paneles de piedra y estuco en Ek’Balam.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, destacó 95 por ciento de avance general de obra, con 423 kilómetros de durmientes colocados, 420 kilómetros de balasto y 368 kilómetros de riel tendidos, así como 70 por ciento de avance general en estaciones y paraderos.

El gobernador de Yucatán, informó que el sistema de transporte eléctrico tendrá tres rutas, dos de las cuales conectarán directamente con las estaciones Teya-Mérida y Umán del Tren Maya con el Parque «La Plancha», en la ciudad de Mérida.

Temas relacionados
Fotografía
Fonatur
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close