Messi
6 consejos para viajar a República Dominicana
07/02/22   |   Viajes

6 consejos para viajar a República Dominicana

Desde cuándo es la temporada de huracanes a su tipo de cambio y si dejar o no propinas, consejos para viajar a República Dominicana

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Gracias a su ubicación en el Caribe, viajar a República Dominicana es un destino con sol todo el año. Ya sea en las regiones de gran altitud o en las ciudades, es raro no ver cielos azules durante el día. Los meses de diciembre hasta principios de marzo, que coinciden con los inviernos más fríos de América del Norte y Europa, tienen el clima más agradable en República Dominicana. Las mañanas y tardes cuentan con brisas frescas y temperaturas tan bajas como 18°C, mientras que las temperaturas diurnas oscilan entre 25°C y 27°C. En las zonas montañosas del país, como Jarabacoa y Constanza, las temperaturas pueden bajar aún más, con días que comienzan en los 10°C y algunas noches bajo cero grados.

El verano es la estación más cálida y lluviosa del país, mientras que la humedad es más intensa de abril a octubre. Las temperaturas rondan los 32°C en el pico del día, y las tormentas son más frecuentes pero de corta duración.

Viajar a República Dominicana en temporada de huracanes

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo septiembre el más activo. República Dominicana está dentro del área de las tormentas, pero las probabilidades de que un gran huracán toque tierra son pocas. Dentro de la pequeña posibilidad de que cualquier tipo de tormenta tropical esté en camino, los hoteles y las aerolíneas siempre están bien informadas y preparadas, y uno tendrá mucho tiempo para ajustar los planes.

Idioma

El idioma oficial de República Dominicana es el español. Y como muchos de sus homólogos latinos, los dominicanos tienen su propio acento, coloquialismos y modismos. Son particularmente famosos por hablar de una manera increíblemente rápida, pronunciando palabras a un kilómetro por minuto. Abrevian, omiten sílabas y no pronuncian ciertas letras, como el plural “s” (por ejemplo, dicen La Terrena cuando se refieren a Las Terrenas).

No saber español no es un problema: el inglés se habla mucho en las zonas turísticas. Los guías turísticos y el personal de los hoteles en las diferentes regiones también están bien familiarizados con múltiples idiomas, incluyendo italiano, francés, alemán, ruso, entre otros.

Tipo de cambio

La moneda local es el Peso Dominicano (RD$). La tasa de cambio fluctúa dependiendo del día y la ubicación del punto de cambio. Los dólares estadounidenses y los euros pueden cambiarse fácilmente en bancos o en oficinas de cambio autorizadas en todo el país. Algunas casas de cambio también aceptan las siguientes monedas: dólar canadiense, franco suizo, corona danesa, libra esterlina, yen japonés, libra escocesa, corona sueca y corona noruega.

Se encontrarán cajeros automáticos en una variedad de bancos, incluyendo el Scotiabank y Banco Popular. Estos son seguros de utilizar y realizar retiros en la moneda local, también te ofrecerán los mejores tipos de cambio.

Los cajeros automáticos del Banco Popular, Banco BHD León, Banco Progreso y Scotiabank aceptan tarjetas bancarias estadounidense y ofrecen un menú en inglés o español.

6 consejos para viajar a República Dominicana

Propinas

Las facturas de restaurantes incluyen un cargo por servicio del 10%, además del 18% de impuestos sobre ventas. Es costumbre y buena práctica dejar un 10% adicional para asegurar que el camarero reciba una propina. Los taxis no suelen recibir propina, aunque nunca está demás dejar una si uno se sintió cómodo con el servicio.

Electricidad

La electricidad en República Dominicana funciona con 110 voltios. Esto significa que los visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá no necesitan adaptadores y podrán conectarse directamente a las tomas de corriente. Los viajeros que vienen de Europa u otras regiones que operan con 220 voltios necesitarán traer adaptadores y convertidores.

Agua

El agua del grifo o canilla no es potable, y tampoco se debe ingerir la de la ducha. Para beber, comprar agua embotellada en todo momento. Los hoteles a menudo proporcionan un par de botellas gratis al día para cada habitación, o tienen agua embotellada purificada con dispensador disponible para el uso de los huéspedes. En los colmados locales o tiendas de esquina, y los supermercados se pueden comprar agua potable fácilmente.

Fotografía
Kopachinsky vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close