Messi
Así avanza la reconstrucción de Notre Dame: ¿cuándo inaugura?
19/04/21   |   Lifestyle

Así avanza la reconstrucción de Notre Dame: ¿cuándo inaugura?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene como objetivo terminar las obras para los Juegos Olímpicos de 2024

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Por varias horas (y días) el mundo se congeló el 15 de abril de 2019 al ver como se incendiaba uno de los íconos arquitectónicos más importantes de Europa en general y de Francia en particular. Ahora, cuando ya pasaron más de dos años, y tras la demora que ocasionó la pandemia del COVID-19, avanza la reconstrucción de Notre Drame, con un plan de que sus trabajos culminen para los Juegos Olímpicos de 2024. Al menos, esa es la gran ambición del presidente francés Emmanuel Macron.

La famosa catedral se está reconstruyendo con robles de los bosques locales, con cerca de 200 trabajadores que operan en el lugar todos los días.

El presidente de la agrupación Amigos de Notre Drama, la organización benéfica que recauda fondos para la reconstrucción de la estructura, cree que la apertura podría concretarse en 2024, aunque eso no significa que todo esté listo para esa fecha. “Hay más trabajo por hacer. Todos esperan ingresar a la catedral para 2024, pero habrá que continuar después para una reconstrucción completa», aseguraron.

El primer paso para la reconstrucción del techo y la aguja de Notre-Dame fue la fase de seguridad, que comenzó en el verano de 2019 y duró hasta noviembre de 2020. Se construyeron andamios alrededor de la catedral para restaurar la aguja, se instaló una lona sobre las bóvedas y se envolvieron las gárgolas. , y se reforzaron los arbotantes.

La construcción continuó hasta que golpeó la pandemia. Hubo una pausa de tres meses de la reconstrucción a principios de 2020, pero la construcción se reanudó el 8 de junio de 2020, y los trabajadores retiraron más de 300 toneladas de andamios quemados que rodeaban la aguja, lo que llevó hasta diciembre de 2020.

La última actualización en la reconstrucción de Notre Dame es que se eliminaron todas las maderas quemadas.

Hoy, todavía hay un agujero en la parte superior de la iglesia. También están construyendo una réplica de la torre de la iglesia que fue diseñada inicialmente por el arquitecto del siglo XIX Eugène Viollet-le-Duc, hecha de más de mil robles donados de bosques públicos y privados de toda Francia. Los árboles se cortan y recolectan en la primavera boreal antes de que se agoten y se almacenarán durante 12 a 18 meses para prepararlos para la fase de reconstrucción, a partir del otoño de 2022.

Según explicaron desde la revista Architectural Digest, el objetivo es almacenar la madera a un nivel de humedad bajo (por debajo del 30%). Cada árbol debe ser lo suficientemente largo para adaptarse a una curva superior de 65 pies de largo para restaurar el marco del techo (su nave y coro). Algunos de los árboles tienen más de 200 años.

Es un progreso lento, pero el equipo de ingenieros, carpinteros y trabajadores de la construcción mantiene la esperanza.

Si todo sigue según lo planeado quizás se cumpla el sueño de Macron, de los franceses y del mundo en general para llegar a 2024 con las puertas de Notre Drame nuevamente abiertas.

Fotografía
Cortesía Via Architectural Digest
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close