fbpx
Así es el Parque Nacional Huerquehue: paisajes únicos en el sur de Chile
18/07/21   |   Viajes

Así es el Parque Nacional Huerquehue: paisajes únicos en el sur de Chile

En todo el parque, está la posibilidad de practicar natación, excursiones, observación de flora y fauna, vistas panorámicas, escalada y más

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En la zona de la Araucanía, específicamente a 35 kilómetros de Pucón, se encuentra el Parque Nacional Huerquehue, un lugar maravilloso, con senderos mágicos y vistas únicas que nos conectan con paisajes únicos en el sur de Chile y que no tienen que envidiar a los principales parques nacionales de otros lugares del planeta.

Este parque es una de las áreas silvestres protegidas más antiguas del país. Su historia se remonta al año 1912, cuando se creó el parque Benjamín Vicuña Mackenna, que en un comienzo se llamó Colico y que contaba con 265 mil hectáreas de extensión, dentro de las cuales se encontraban los terrenos que ocupa actualmente. Posteriormente, el 9 de junio de 1967 se creó oficialmente como Parque Nacional Huerquehue, con la superficie actual de 12 mil 500 hectáreas.

El Parque Nacional Huerquehue se encuentra en las profundidades de los bosques de la Araucanía. Es reconocido por su majestuoso paisaje de relieve montañoso, en donde cerros y quebradas contienen numerosos lagos y lagunas. Su nombre en mapuche significa “lugar de mensajeros” que nos sugiere la facilidad para escuchar los sonidos propios del bosque.

Este santuario natural es un refugio de protección de diferentes especies de fauna como el ratón topo valdiviano, el choroy, el lagarto matuasto y la ranita de Darwin. También se pueden encontrar dos especies de zorros: chilla y culpeo, un pequeño mamífero marsupial llamado monito del monte, pudús y pumas.

Lo más fácil de observar son las aves que ocupan diferentes hábitats, entre las cuales destacan carpinteros, torcazas, avutardas y aguiluchos.

Así es el Parque Nacional Huerquehue: paisajes únicos en el sur de Chile

En la vegetación predominan especies como el coigüe, roble y lenga, que forman extensos y frondosos bosques. Pero sin duda, lo que más llama la atención son las araucarias milenarias chilenas, especie que puede llegar a vivir más de tres mil años.

Toda la belleza del Parque Nacional Huerquehue se puede disfrutar gracias a las rutas de senderismo que permiten vivir una experiencia envolvente rodeado de naturaleza y vistas impresionantes.

El sendero más popular del parque es el de Los Lagos, que cuenta con dos opción de circuitos que se pueden recorrer: el chico (13 kilómetros ida y vuelta) que visita los lagos Chico, Verde y Toro, o el grande (16 kilómetros ida y vuelta) que además incluye las lagunas Los Patos y Huerquehue. Ambos con dificultad media.

También está el sendero Quinchol (8 kilómetros de ida y vuelta) de dificultad media-baja, menos recorrido que el anterior, asciende al cerro Quinchol que se encuentra al este del lago Tinquilco.

El sendero San Sebastián (14 kilómetros de ida y vuelta) es una extensión del sendero Quinchol, que continúa hasta alcanzar la cima del cerro San Sebastián, uno de los más altos del parque con 2.000 metros sobre el nivel del mar. La dificultad física y técnica de esta ruta es media con algunos tramos fuerte.

El Parque Nacional Huerquehue tiene 18 sitios para acampar a la orilla del lago Tilquilco, donde se puede disfrutar de la hermosa naturaleza y relajarse en un sitio en buen estado, con estacionamiento incluido.

Además, en todo el parque, dependiendo de la estación en la que se lo visite, está la posibilidad de practicar pesca, natación, excursiones, observación de flora y fauna, vistas panorámicas, paseos en bote, escalada y mucho más.

Fotografía
Cortesía Chile.travel

Más por conocer

Featured

Close