Así es Kuala Lumpur: la ciudad imperdible para visitar en Malasia
31/03/22   |   Viajes

Así es Kuala Lumpur: la ciudad imperdible para visitar en Malasia

Llena de contrastes con sus grandes rascacielos y suntuosas mesquitas, Kuala Lumpur es una visita obligada en el Sudeste Asiático

Guido Piotrkowski Redacción
Guido Piotrkowski

Rascacielos. Shoppings. Puestos de comida callejera. El Barrio Chino y la Pequeña India. Viejas casas atrapadas entre edificios que pretenden tocar el cielo. Templos budistas e hinduistas. Suntuosas mezquitas. Un moderno trencito de colores que serpentea en lo alto. Casas de masajes y masajes en las calles. Ciudadanos vestidos cual catalogo de moda. Monjes budistas al teléfono. Mujeres que salen con el tradicional Hijab, el pañuelo que cubre sus cabezas, y que combinan con túnicas de colores. Oriente y Occidente se funden y confunden en Kuala Lumpur. Un choque de culturas donde los códigos occidentales se colaron en el estilo de vida oriental de esta ciudad, una de las más modernas y pujantes del sudeste asiático.

No hay tiempo que perder en KL -como los locales gustan de abreviar su ciudad-. Un breve paseo por Merdeka Square -la plaza de la independencia de esta nación que recién logró independizarse de Gran Bretaña en 1957-, antecede la visita a las cuevas de Batu, uno de los más importantes santuarios hindúes fuera de la India, construido dentro de una gran caverna.

Una gigantesca estatua del dios Murugan custodia la entrada hacia las 272 escalinatas que ascienden hasta las entrañas de esta cueva con templos por donde deambulan sacerdotes, peregrinos y ascetas hindúes, entre un sinfín de traviesos monitos y miles de turistas.

El siguiente paso, casi obligatorio, es visitar las Torres Petronas. Para subir hay que hacer una larga hilera desde temprano, ya que el cupo diario de visitantes está limitado.

Existen dos alternativas: llegar hasta lo más alto, el piso 88, o hasta el Skybridge, la pasarela que une ambas moles en el piso 42. Cualquier opción vale la pena para disfrutar una gran panorámica.

Luego de conseguir los tickets y mientras se aguarda el turno para subir, se puede dar una vuelta por el lujoso Centro Comercial Suria Kentuky, que ocupa los pisos inferiores del edificio. Este es uno de los tantísimos shoppings de Kuala Lumpur, renombrada como un paraíso de compras.

Así es Kuala Lumpur: la ciudad imperdible para visitar en Malasia

Como en toda gran urbe, el tránsito en horas pico suele ser caótico. En este caso es una buena excusa para caminar o bien dar un paseo a bordo del monorail, el fantástico trencito que circula por una especie de autopista que serpentea por lo alto de la ciudad.

El Mercado Central, el Barrio Chino y la Pequeña India, muy cercanos uno del otro, son ideales para recorrer a pie en busca de unos recuerdos. En el mercado se pueden encontrar artesanías y productos típicos de todo el país, mientras que en el Chinatown malayo abundan las imitaciones de carteras Gucci, gafas de sol Ray Ban, camisetas de fútbol, y todo tipo de ropa informal de primeras marcas amontonadas en un sinfín de puestos callejeros.

A unas pocas cuadras, en el barrio hindú, se pueden conseguir exóticas alfombras y especias orientales, aunque lo mas llamativo es el templo dedicado a Sri Mahamariamma, el más antiguo de los santuarios hinduistas de la ciudad, dedicado a esta diosa que protege a los hindúes en el extranjero.

El punto ideal para deambular y hospedarse es la zona de Bukit Bintang, el centro neurálgico de Kuala Lumpur, donde los rascacielos compiten por llegar al firmamento y la batería de carteles encandila. Donde las viejas casas tradicionales pugnan por sobrevivir apretujadas entre los cinco estrellas. Donde los restaurantes lujosos se mezclan con carritos de comida china y bares occidentales. Donde hay decenas de centros comerciales, cientos de casas de cambio y puestos de venta callejeros. Donde Oriente se funde con Occidente.

Así es Kuala Lumpur: la ciudad imperdible para visitar en Malasia

Relax y paseos en la playa más allá de Kuala Lumpur

Langkawi es un archipiélago de 99 islas preciosas que emergen en el fantástico mar de Andamán, en el estado de Kedah, al noroeste de Malasia y a unos 30 kilómetros de la frontera con Tailandia. Unos cien mil habitantes se reparten entre las únicas cuatro islas habitadas, siendo Pulau Langkawi la más grande y la ciudad de Kuah su capital. Playas de ensueño, aguas cristalinas, ríos, manglares. Una naturaleza exuberante que constituye el atractivo de este paraíso que vive, en gran medida, del turismo. Además, el archipiélago es un puerto libre de impuestos donde los cigarrillos y el alcohol sobre todo, se consiguen a precio de ganga.

Los turistas aprovechan la caída del sol para hacer ejercicio. Las chicas corren en bikinis y ajustados shorts, mientras las mujeres locales se meten al agua con sus coloridas túnicas y pañuelos en la cabeza, y las señoras de las potencias petroleras de Medio Oriente se pasean enfundadas en el niqab -el velo negro que cubre su rostro y solo deja una profunda mirada al descubierto- combinado con una larga túnica negra que les tapa hasta los pies. Sus maridos, en tanto, se pasean a su lado vistiendo modernos trajes de baño.

Langkawi ofrece varios atractivos a los visitantes e increíbles hoteles para alojarse tal como publicáramos en CONOCEDORES.com® (clic aquí).

Al recorrer el archipiélago se puede visitar el Lago de la Mujer Embarazada (conocido así por el cerro de enfrente cuyo contorno se parece, justamente, al de una mujer encinta acostada) y la playa de Pantai Datai, donde espera un almuerzo a base de cangrejos gigantes, y camarones grillados.

También se puede dar un paseo por los exuberantes manglares, ubicados dentro del Parque Nacional Kilim, reconocido como Geoparque por la Unesco en 2004 debido a las características formaciones rocosas de piedra caliza que emergen, imponentes, de las aguas turquesas del mar de Andamán. El tour, que continúa por criaderos de pescado flotantes y una misteriosa cueva habitada por murciélagos, concluye con un baño de mar en una pequeña isla que recuerda a la película La Playa, protagonizada por Leonardo di Caprio.

Autor y fotografía
Guido Piotrkowski

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close