Messi
Así es la Reserva de Pingüinos de Humboldt, en el norte de Chile
13/10/23   |   Viajes

Así es la Reserva de Pingüinos de Humboldt, en el norte de Chile

A 120 kilómetros de la localidad de La Serena, se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt, que posee un ecosistema único. ¿Cómo llegar?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Reserva Pingüinos de Humboldt es uno de los entornos naturales más sorprendentes de Chile ya que constituye un refugio de biodiversidad con una amplia variedad de especies, incluyendo al ave que le da el nombre. Adicionalmente, esta área silvestre protegida se encuentra frente a Punta de Choros, localidad costera ubicada en La Higuera que brinda opciones gastronómicas, paseos en bote, buceo y otras actividades que un viajero no se puede perder.

La reserva fue establecida el 3 de enero de 1990 y está compuesta por 888,68 hectáreas, divididas en las islas Choros, Damas y Chañaral, esta última también conocida como Gaviota. Las dos primeras están en La Higuera (Región de Coquimbo) y la tercera en Freirina (Región de Atacama), convirtiéndola en una zona de carácter birregional.

Solo se puede desembarcar en la Isla Damas, la cual posee miradores y un sendero de 1800 metros desde donde se puede avistar al pingüino de Humboldt, que se caracteriza por las bandas de plumas negras que cruzan su pecho blanco. El ave le debe su nombre a la corriente de Humboldt, presente en el Océano Pacífico.

Es la zona con mayor cantidad de mamíferos marinos de Chile, entre ellos el chuchungo, los lobos de un pelo y de dos pelos. Si se tiene suerte, se podrá avistar al delfín nariz de botella, a la ballena fin, a la ballena jorobada y al cachalote.

Respecto a las aves, nidifican el pato junco, el pato lile y guanay. Además, se pueden ver 59 especies de plantas vasculares, como las llamativas añañucas amarillas y los lirios.

Cómo llegar a la Reserva de Pingüinos de Humboldt

Desde la localidad de La Serena, se puede tomar un bus que sale cada mañana desde calle Francisco de Aguirre con calle Matta, a un costado del Jardín Japonés, el cual que lleva directamente a Punta de Choros.

Si se decide ir en automóvil, el recorrido demora aproximadamente 1 hora y media. Hay que tomar la Panamericana Norte y llegar al punto señalizado cerca del kilómetros 74.8, donde hay que girar hacia la derecha para tomar la rotonda hacia la Ruta D-110. Luego se debe tomar la Ruta D-116, desde donde llegaremos directamente a nuestro destino.

Para entrar a la reserva, se necesita comprar un boleto a través de la Conaf (Corporación Nacional Forestal). Hay una oficina en la zona, aunque también se puede hacer el trámite online en www.aspticket.cl.

El lugar abre de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.

¿Cuál es el precio por ingresar al lugar?

Niños de 11 años o menos: gratis.
Adultos chilenos mayores de 60 años: gratis.
Adolescentes chilenos de 12 a 17: $ 3.700 pesos chilenos.
Adultos extranjeros: $ 7.400 pesos chilenos.

Más información en www.chile.travel.

Fotografía
Cortesía chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close