Hace unos diez mil años se derrumbaron estrepitosamente hacia el valle varios millones de metros cúbicos de roca: el desplome de montaña de Flims. Así surgió Ruinaulta, la garganta en forma de cañón ubicada en el Valle del Rin Anterior en Suiza. Se accede a pie, surcando el río, en tren o en bicicleta.
Ruinaulta es el nombre que dan los locales en lengua romance a la garganta del Rin anterior y que literalmente quiere decir «gran montón de escombros». Y es absolutamente cierto, porque estas formaciones rocosas blanquecinas y caprichosas están constituidas por roca dendrítica proveniente de un desprendimiento ocurrido en tiempos inmemoriales tras la retirada del glaciar del valle, que con sus depósitos conformó el Rin en las inmediaciones de Flims.
Desde entonces el río fue haciéndose camino hasta formar una impresionante garganta. El ferrocarril rético o Rhätische Bahn atraviesa la garganta, los aficionados al rafting disfrutan de la aventura y los observadores gozan de las soberbias vistas en el mirador «il Spir».
El resultado es un lugar natural y mágico, con lagos llenos de encanto y en medio de un bosque de montaña con raras especies de orquídeas y sitios de incubación para especies de pájaros en peligro de extinción. Más abajo se alteran los plácidos bancos de arena con los salvajes rápidos del río, que transforman a la garganta del Rin en una verdadera experiencia para excursionistas, ciclistas, aficionados al rafting y al canoismo, así como para los descubridores y amantes de la naturaleza.