Conocedores
Close

Así protegen a los yaguaretés de su extinción en Argentina

Conocedores.com

10 de junio de 2019

El mayor felino del continente se hallaba extinto en la provincia de Corrientes desde hacía 70 años. Aquí los primeros cachorros recuperados en un proyecto único

El pasado 6 de junio cumplieron un año, Arami y Mbarete, dos cachorros de yaguaretés, nacidos en el Centro de Reintroducción de la especie que lleva adelante la organización CLT Argentina (The Conservation Land Trust) junto al gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, en el Parque Nacional Iberá.

Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto en la provincia hacía más de 70 años, recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema original.

Sin contacto con humanos y monitoreados exclusivamente con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), Arami y Mbarete —“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento.

De hecho, ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá. Aunque se aproximan a la etapa natural de separación de su madre, continúan interactuando y jugando regularmente con ella.

El proyecto, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2013 con la construcción del CRY, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el pueblo de Corrientes, los Gobiernos Provincial y Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina-Paraguay), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.

El yaguareté representa un atractivo turístico importante en lugares como el Pantanal brasileño, donde turistas del mundo viajan con el anhelo de avistar a este gran felino en estado silvestre, que por su comportamiento esquivo y bajo perfil es difícil de encontrar en su entorno natural. En la actualidad, las actividades de ecoturismo vinculadas al yaguareté generan para esa región varios millones de dólares al año.

En un sentido más profundo y tras el reciente informe de evaluación global de biodiversidad publicado por las Naciones Unidas —que advierte la posible extinción de más de un millón de especies— esta hazaña de la provincia de Corrientes, única en el mundo, muestra una nueva alternativa productiva, resultado de la conservación y restauración de los ecosistemas, sostenible en el largo plazo y para el bienestar de todas las comunidades, humanas y no humanas.

Nota de la Redacción:
Las imágenes no tienen la calidad habitual de las publicadas por #Conocedores, ya que son capturas de pantalla del centro de monitoreo de los yaguaretés, ya que los mismos no tienen contacto con seres humanos para mantenerlos en un estado salvaje.