Messi
Así será el nuevo Museo Antropológico de Chile: abarcará 6 mil años de historia
15/05/19   |   Lifestyle

Así será el nuevo Museo Antropológico de Chile: abarcará 6 mil años de historia

El llamado Dragón de Tarapacá fue diseñado para armonizar con el paisaje circundante de Iquique, en el norte del país, con dunas, montañas y la costa adyacente

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un edificio de distintos niveles mostrando 6 mil años de historia, está preparándose para tomar vida en Iquique. El estudio de arquitectos Libeskind presentó los diseños del nuevo Museo Antropológico de Chile.

Iquique es una ciudad portuaria en el norte del país que, aunque se construyó sobre la base de la minería, ha evolucionado hacia una economía turística en los últimos años, en parte debido a la abundancia de biomas naturales que se encuentran juntos allí: las montañas, el desierto y el océano se encuentran cerca.

El Studio Libeskind se inspiró en el exuberante entorno natural para el diseño del museo.

El nuevo edificio reemplazará la casa original del museo antropológico, que existe desde 1892. Si bien el edificio actual solo puede mostrar el 20 por ciento de la colección del museo, el reemplazo, que Studio Libeskind ha bautizado como «El Dragón de Tarapacá», será capaz de Poner a la vista 6.000 años de historia. Centrándose primero en los pueblos indígenas del cercano desierto de Atacama, el museo también cubrirá el colonialismo, la minería de nitratos en la región y la historia hasta los tiempos modernos.

Las paredes bien definidas dan al edificio una sensación de movimiento.

«El Dragón de Tarapacá» fue diseñado para armonizar con el paisaje circundante. Usando tres pares de paredes verticales que sobresalen, la masa del museo hace referencia al Desierto de Atacama, las dunas cercanas, las montañas y la costa adyacente. El equipo de diseño optó por una mezcla de concreto de color tierra, que busca parecerse a la piedra local que históricamente se usó para la construcción en Iquique, y la madera dura para los interiores.

El nuevo museo se ubicará entre dos rutas que conducen al centro urbano de Iquique.

Se espera que la construcción comience a principios de 2020, aunque aún no se ha dado una fecha de finalización.

Fotografía
Cortesía Studio Libeskind
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close