Messi
Así será La Fábrica: el complejo residencial ecológico en Chile
15/11/21   |   Lifestyle

Así será La Fábrica: el complejo residencial ecológico en Chile

Es un desarrollo del prestigioso estudio de arquitectura Foster + Partners. Ubicado en el barrio San Joaquín, tendrá 550 unidades residenciales

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Ubicado en el corazón de Santiago de Chile, uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, Foster + Partners, presentó La Fabrica, un complejo residencial centrado en la regeneración de una fábrica existente de mediados del siglo XX para crear un barrio urbano integrado de uso mixto.

El diseño de La Fábrica se basa en la reutilización del edificio al tiempo que se introduce la madera como nuevo material de construcción principal. Extendiéndose a un sitio adyacente con un desarrollo residencial de 550 unidades, el plan maestro establece un modelo ideal para vivir / trabajar que mira firmemente hacia el futuro.

Así será La Fábrica: el complejo residencial ecológico en Chile

«La Fabrica ofrece una oportunidad increíble para entrelazar el patrimonio industrial de la ciudad con la urgente necesidad actual de establecer un modelo de desarrollo sostenible. El proyecto reúne la revitalización de un hito histórico, la creación de un vecindar de uso mixto y la construcción de uno de los edificios nuevos de madera en masa más grandes de la región, que constituirá el punto de referencia para los edificios sostenibles en la región ”, dijeron desde Foster + Partners.

Ubicada en el barrio industrial de San Joaquín, la histórica fábrica fue una vez un importante contribuyente a la industria textil del país. Un desarrollo progresivo para su época, los trabajadores de la fábrica recibieron alojamiento y guarderías en sitios vecinos, creando una gran comunidad de baja densidad.

Así será La Fábrica: el complejo residencial ecológico en Chile

Con la mitad del edificio ocupado actualmente por un centro comercial, La Fabrica cuenta con un distintivo techo de bóveda de concreto ligero que es característico de los innovadores edificios industriales de la época, con luces en el techo que permiten que la luz del día inunde el interior.

El desafío era extender el centro comercial con ventilación natural a todo el edificio mientras se densificaban los bordes del sitio para responder al tejido urbano circundante.

Uno de los movimientos de diseño primarios crea un bulevar peatonal protegido a través del centro del edificio, desde la torre del reloj existente hacia el norte hasta el borde sur del sitio. Con un techo elevado sobre este eje central, activa el corazón del edificio y permite a los visitantes apreciar el perfil distintivo del techo abovedado.

El lugar tiene una plaza central octogonal en la intersección de dos generosos bulevares arbolados que están bordeados de tiendas, cafés y otras tiendas minoristas del vecindario. Alrededor de la plaza central se disponen cuatro bloques residenciales de ocho plantas, con una serie de patios más pequeños hacia el interior del solar que marcan la transición entre espacios públicos y privados.

«La Fabrica, nuestro primer proyecto en Chile, busca establecer un nuevo enfoque de urbanismo sustentable en Santiago, con un espacio cívico ajardinado exuberante. La combinación increíblemente rica de usos a nivel del suelo con una variedad de espacios comerciales y sociales vincula las residencias con el resto del plan maestro, creando un conjunto completo que se integra en todos los niveles. El diseño compacto y flexible de los apartamentos muestra una hermosa paleta de materiales naturales que refleja el enfoque sostenible de todo el plan maestro», indicaron los inversores.

Fotografía
Foster + Parterns
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close