Messi
Cambio climático: julio de 2023 fue el mes más cálido de la historia
28/07/23   |   Ciencia & Tecno

Cambio climático: julio de 2023 fue el mes más cálido de la historia

Con las olas de calor en América del Norte, Asia y Europa, julio de 2023 fue el mes más cálido de la historia. ¿Cómo será el futuro? Informe

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Según un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial, julio de 2023 fue el mes más cálido de la historia, como un claro resultado del cambio climático y las olas de calor que sufrieron gran parte de América del Norte, Asia y Europa, que -junto con incendios forestales en lugares como Canadá y Grecia- tuvieron un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y la economía.

Los datos fueron publicados este jueves, cuando faltaban pocos días para culminar el mes. Sin embargo, las temperaturas de las tres primeras semanas permitieron determinar que julio fue el mes más cálido de la historia.

«No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. A falta de una mini-Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas.

«Según los datos publicados, julio ya ha visto el período de tres semanas más caluroso jamás registrado; los tres días más calurosos registrados; y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año», aseguraron en el documento.

«Para vastas partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. Todo esto es totalmente consistente con las predicciones y las repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio», dijeron.

El 6 de julio, la temperatura media diaria del aire en la superficie global superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso registrado, con el 5 y el 7 de julio poco después. Las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más caluroso registrado. La temperatura media mundial superó temporalmente el umbral de 1,5° Celsius por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes) Desde mayo, la temperatura promedio global de la superficie del mar estuvo muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año; contribuyendo a un julio excepcionalmente cálido. Es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso y también el mes más caluroso registrado, después del junio más caluroso registrado.

Si julio de 2023 fue el mes más cálido de la historia, ¿cuál es el pronóstico para los próximos meses y años?

La Organización Meteorológica Mundial pronositcó que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66% de probabilidades de superar temporalmente los 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.

Fotografía
EwaStudio vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close