Messi
Cepo al turismo en Argentina: ya no se puede comprar en cuotas en free shops
08/07/22   |   Viajes

Cepo al turismo en Argentina: ya no se puede comprar en cuotas en free shops

El cepo al turismo en Argentina no registra precedentes, coartando las libertades y estigmatizando a una industria y a un sector social

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En el marco de las medidas que el gobierno del presidente Alberto Fernández viene llevando adelante, siguiendo las líneas que ya había trazado su predecesora entre 2011 y 2015, Cristina Fernández de Kirchner, actualmente la vicepresidente del país, esta semana se potenció el cepo al turismo en Argentina, ya que desde ahora tampoco se puede comprar en cuotas en los free shops del país, según determinó el Banco Central de la República Argentina.

La extraña e insólita decisión se suma a otras medidas tomadas por la administración que responde a la corriente política del «kirchnerismo», que no tienen precedentes en ningún lugar del planeta.

Responsabilizando a la industria del turismo por la faltante de dólares en las reservas del país, el gobierno de Fernández, primero puso un impuesto del 30% para las compras relacionadas con los pasajes, paquetes y hoteles en el exterior. Y luego, sumó una percepción extra del 35%.

El denominado cepo al turismo tuvo en noviembre de 2021 una dosis más fuerte, con la eliminación de la posibilidad de financiar en cuotas pasajes o paquetes turísticos, afectando principalmente a los trabajadores de la clase media.

El reconocido médico y comunicador Alberto Cormillot denomina a este tipo de conductas como «empecinamiento terapéutico». En lugar de cambiar la dosis del medicamento que no funciona, se duplica o triplica la dosis, que lejos de hacer que el paciente enfermo mejore (en este caso el gobierno argentino y su economía) entre en terapia intensiva.

Luego, a principios de julio de 2022 se sumó la prohibición de la financiación en cuotas en la compra online de productos en el exterior que reciben los llamados sistemas “puerta a puerta”, de los cuáles, uno de los proveedores es el propio estado argentino, a través de Aerolíneas Argentinas.

Inicialmente, también se había limitado la posiblidad de acceder a un máximo de hasta 200 dólares por mes de forma oficial para los ciudadanos argentinos, teniendo que recurrir a mercados informales para poder adquirir la divisa estadounidense.

El cepo al turismo en Argentina no sólo afecta a las personas que viajan por placer, sino también a los viajeros de negocios, como así también a quienes lo hacen por trabajo, educación, salud o incluso visitar parientes que se encuentran en el exterior.

La medida de carácter populista más que ser efectiva, vuelve a cerrar a la Argentina a los mercados internacionales, como así también coharta las libertades individuales, afecta al propio gobierno ya que limita el ingreso de divisas de turistas extranjeros (la industria requiere de aviones que salen del país con pasajeros argentinos, para que haya aerolíneas que traigan pasajeros internacionales).

Además de limitar el turismo, lastimando ferozmente a una de las industrias más importantes del mundo, se estigmatiza a un sector social, con el objetivo de buscar un enemigo imaginario para excusarse de las incapacidades del propio presidente, su vicepresidenta y cada uno de los funcionarios en áreas claves como Economía y Turismo, para generar recursos genuinos, en uno de los países con mayor inflación del planeta.

La medida de prohibir la compra en cuotas en los free shops es otro acto desesperado, que no ayudará al gobierno de Alberto Fernández a solucionar los problemas económicos del país, y sólo servirá para volver a afectar a un sector social, continuamente perseguido por su corriente política.

Mientras Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, renunció a su cargo, hay otros gobernantes que se aferran al poder con la rabia de un animal enfermo, sin el sentido común ni la dignidad para reconocer sus incapacidades y sus irresponsabilidades como funcionarios públicos.

Todo esto, además, habiendo generado los mayores índices de desocupación y pobreza que cualquier otro gobierno que haya tenido Argentina. Pero, la solución parece ser limitar las compras en los «free shops». Porque si la compra de un perfume en cuotas, desestabiliza la economía de un país, ese gobierno está en estado terminal. 

Equivocarse una vez, es un error.
Equivocarse todo el tiempo, es un plan.

Temas relacionados
Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close