Messi
Cinco razones para conocer Matera, Capital Europea de la Cultura 2019
23/05/19   |   Viajes

Cinco razones para conocer Matera, Capital Europea de la Cultura 2019

Ubicada en Italia, su esplendor y belleza la transformaron en una de las capitales europeas de la cultura, por lo que hay motivos de sobre para realizar un viaje hasta allí

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con 60 mil habitantes Matera es una ciudad ubicada al sur de Italia, en la región de Basilicata.

Capital de la provincia homónima, su territorio deslumbra a todo visitante que disfrute de paisajes y del turismo cultural.

Su esplendor y belleza la transformaron este año en una de las capitales europeas de la cultura, por lo que hay motivos de sobre para realizar un viaje hasta allí. Desde #CONOCEDORES elaboramos un listado de cinco razones por las cuales visitar Matera en 2019.

1. Es Patrimonio de la Humanidad

Matera fue habitada ininterrumpidamente durante ocho milenios. Prueba de ello son sus magníficas grutas del Paleolítico, sus iglesias rupestres y sus edificaciones y campanarios del Alto Medievo.

Enclavada en un cañón excavado, cuenta con un bellísimo casco antiguo en el que las casas están construidas en la roca caliza (se las conoce como “sassi”) y, junto al conjunto de las iglesias rupestres, han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.

2. Es un viaje a través del tiempo

La ciudad encierra zonas relacionadas a diferentes épocas: la más antigua está en el barrio Civita, que por sus características morfológicas puede considerarse una fortaleza natural; el área medieval y renacentista se encuentra a lo largo de “il Piano”; y, además, hay una ciudad nueva, con modernos edificios, prósperos comercios, pubs, restaurantes y hoteles.

Caminar por Matera es realizar un viaje a través del tiempo donde se aprecian sus huellas antiguas, medievales y modernas.

3. Es un escenario elegido por el cine

Debido a su tan particular belleza y fisonomía, Matera ha sido locación de numerosas películas locales e internacionales.

Algunas de las que la utilizaron como escenario fueron: “El Evangelio según San Mateo”, de Pier Paolo Pasolini (1964); “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson (2004); “Ben-Hur”, de Timur Bekmambetov (2016); y “Mary”, de Abel Ferrara (2005); entre otras.

4. Es cuna de atractivos religiosos

Uno de los atractivos salientes es la catedral local (“Duomo”, de 1270), dedicado a Santa María della Bruna, de estilo románico apuliano y con un campanario de 52 metros.

Hay muchas otras iglesias y monasterios que se remontan a diversos momentos de la historia del Cristianismo: San Giovanni Battista, construida en el 1233, en estilo románico; San Francesco d’Assisi (siglo XIII), reconstruida casi completamente en 1670 en estilo barroco; Santa Lucia alle Malve, con frescos del siglo XIII y Santa Bárbara, por sólo nombrar algunas.

5. Es Capital Europea de la Cultura

Para celebrarlo, se ha organizado un atrayente programa cultural que contempla recorridos gastronómicos y vitivinícolas, visitas a los castillos medievales cercanos, relevantes exposiciones, visitas a las principales casas cueva y lugares de culto en roca; y un circuito recorrido literario, entre tantas otras actividades.

Serán al menos cinco eventos diarios durante 48 semanas, siempre bajo la consigna “Futuro Abierto».

Fotografía
Cortesía Pxhere
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close